Tabla de contenido
¿Qué pasa si juntamos dos imanes?
Si tomamos dos imanes permanentes, observaremos que los extremos de uno y otro se atraen o se repelen, debido a que cada uno de ellos tiene dos tipos de polos magnéticos. De acercar dos imanes por polos iguales estos se repelen, por polos contrarios se atraen.
¿Cómo se llama la fuerza de un imán?
La fuerza magnética es una consecuencia de la fuerza electromagnética, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, y es causada por el movimiento de las cargas. Dos objetos con carga con la misma dirección de movimiento tienen una fuerza de atracción magnética entre ellos.
¿Qué sucede al aproximar dos polos con la misma carga?
Cuando se acercan dos imanes por el mismo polo se rechazan, pero si los polos son diferentes se atraen. Al aproximar polos iguales de los imanes de barra, éstos se repelen o rechazan.
¿Cuándo se acercan dos polos del mismo tipo?
Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (véase monopolo magnético) y, por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
¿Qué pasa cuando se acercan dos polos del mismo tipo?
¿Cuál es la fuerza de los imanes elementales?
Cuanto mayor sea la regularidad con la que estén orientados los imanes elementales, mayor será la «fuerza» del imán. Si dos polos magnéticos diferentes se atraen, uno de los imanes da apoyo a la orientación paralela de los imanes elementales en el otro imán.
¿Cómo afecta la distancia a la fuerza de atracción de los imanes?
Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión de los imanes se reducen considerablemente. Cuando dos imanes iguales entran en contacto, la fuera de atracción entre dos polos diferentes es entre un 5 y un 10\% más fuerte que la fuerza de repulsión entre dos polos iguales.
¿Cuál es la fuerza de sujeción de un imán?
Observación: La fuerza de sujeción indicada de 78 kg para este imán se basa en una medición manual. Sin embargo, en la tienda indicamos oficialmente una fuerza de sujeción de «solo» 64 kg. Este valor lo hemos calculado con una fórmula matemática.