Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si frotamos una varilla de vidrio en lana?
- 2 ¿Por qué al frotar una varilla de vidrio con un trapo de lana la varilla se carga positivamente?
- 3 ¿Qué ocurre si frotamos un vidrio sobre la piel de un gato?
- 4 ¿Qué ocurre si después de frotar dos barras de vidrio con un paño de lana estás se las ubican una cerca de otra?
- 5 ¿Qué ocurre si se acerca un elemento de ebonita y otro de vidrio una vez frotados?
- 6 ¿Qué es el efecto ámbar?
¿Qué pasa si frotamos una varilla de vidrio en lana?
Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Lo mismo podemos decir cuando frotamos vidrio con seda o ámbar con lana. …
¿Por qué al frotar una varilla de vidrio con un trapo de lana la varilla se carga positivamente?
Al frotar la barra con el trapo pasan algunos electrones del trapo a la barra. Por eso la barra queda cargada negativamente (exceso de electrones) y el trapo positivamente (defecto de electrones). Un fenómeno parecido sucede al frotar una barra de vidrio con un paño de seda.
¿Qué ocurre cuando frotamos plástico y cristal con un papel de seda y otro de lana?
Al perder electrones el vaso de cristal queda cargado positivamente y el paño de seda que gana electrones queda cargado negativamente. La cañita de refresco o el tubito de plástico se electrizan si se frota con lana. La cañita se carga negativamente y el paño de lana queda cargado positivamente.
¿Qué sucede cuando frotamos una varilla de vidrio con un pañuelo de seda y después tocamos con ella una esfera neutra que cuelga de un hilo no metálico?
a) Al frotar el vidrio con la seda, el vidrio queda con carga positiva (defecto de electrones). Al poner en contacto la varilla con la esfera metálica habrá una transferencia de electrones de ésta (la esfera) hacia la varilla, haciendo que tanto esfera como varilla queden con carga positiva.
¿Qué ocurre si frotamos un vidrio sobre la piel de un gato?
Se sabe que al frotar una barra de ebonita con un paño de piel de gato se produce un trasvase de electrones de la piel a la barra, mientras que, si la barra frotada es de vidrio, el trasvase de electrones tiene lugar en sentido contrario, es decir, desde la barra hacia el paño.
¿Qué ocurre si después de frotar dos barras de vidrio con un paño de lana estás se las ubican una cerca de otra?
Si se toma una varilla de vidrio y se frota con seda colgándola de un hilo largo (también de seda), se observa que al aproximar una segunda varilla (frotada con seda) se produce una repulsión mutua.
¿Cuándo se aproxima una varilla frotada?
Cuando se aproxima la varilla frotada (cargada) al extremo superior del electroscopio (o a la bola descargada), los electrones se acercan o se alejan de la zona por la que se aproxima la varilla según que la carga de ésta sea positiva o negativa.
¿Qué pasa si frotamos una regla de plástico con lana?
El frotamiento de la regla de plástico con el paño arranca electrones de un cuerpo y los traspasa al otro, de modo que el que recibe electrones se cargará negativamente y el que los pierde quedará cargado positivamente.
¿Qué ocurre si se acerca un elemento de ebonita y otro de vidrio una vez frotados?
Cualquier sustancia frotada con cualquier otra, en condiciones apropiadas, recibe carga en cierto grado. Sea cual sea la sustancia a la que se le comunicó carga eléctrica se verá que, si repele al vidrio, atraerá a la ebonita y viceversa.
¿Qué es el efecto ámbar?
Se denomina triboelectricidad (del griego tribein, «frotar» y ἤλεκτρον, electrón, «ámbar») al fenómeno de electrificación por frotamiento. El ámbar, por ejemplo, puede adquirir una carga eléctrica por el contacto y la separación (respectivamente fricción) con un material como la lana.