Tabla de contenido
¿Qué pasa si comes verduras sin desinfectar?
En este sentido, pueden producir toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria de alto riesgo para niños, embarazadas y ancianos o alguna otra enfermedad derivada de la bacteria E. coli, cuyos síntomas son gastrointestinales: vómitos, diarrea, dolor de estómago y fiebre.
¿Qué debemos hacer antes de consumir las frutas y verduras?
Lave las frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, a menos que el paquete diga que ya fueron lavadas. Lave o restriegue las frutas y verduras bajo agua corriente, aunque no planee comer la cáscara. Los microbios que están en la cáscara pueden ingresar a las frutas y verduras al cortarlas.
¿Por qué se deben lavar las verduras?
Cuando se compran verduras y frutas frescas en lo que más se debe de prestar atención es en el lavado de alimentos. El lavado de alimentos que no vienen protegidos por un empaque o un envase se necesita hacer para prevenir enfermedades transmitidas por algunas bacterias como Salmonella, Listeria y E. coli.
¿Qué pasa si se come lechuga sin desinfectar?
El problema de esta cepa es que produce la llamada “toxina Shiga”, que se come los glóbulos rojos, y eso a su vez hace que se bloqueen los riñones y derive en un “Síndrome Urémico Hemolítico” (SUH). Y si los riñones dejan de funcionar, la siguiente complicación es una insuficiencia renal aguda, que requerirá diálisis.
¿Qué pasa si como verdura mal lavada?
Las frutas y verduras frescas mal lavadas también pueden ser la vía de ingreso de la Salmonella, por lo que higienizar bien las mismas y evitar el contacto con carnes, huevos u otros alimentos crudos que puedan contener la bacteria para así evitar la contaminación cruzada es fundamental.
¿Cuál es la forma adecuada de comer vegetales y frutas?
Algunos consejos:
- Al mediodía es la mejor hora para comer frutas, porque se absorberán todos los nutrientes.
- Las frutas deben ser recién cortadas.
- Las del grupo de las ácidas y semi ácidas, se deben consumir en la mañana y las dulces por la tarde.
- Lo ideal es comerlas solas porque así se aprovechan todos los nutrientes.
¿Cómo secar las frutas y verduras después de lavarlas?
Para secar las frutas y verduras después de lavarlas, usa una toallita limpia o una toalla de papel. Esto reducirá aún más las bacterias que puedan estar presentes. ¿Qué hacemos con las frutas y verduras empaquetadas, como la bolsas de verduras mezcladas, listas para ensalada?
¿Cómo lavar frutas y verduras?
Si queremos lavar frambuesas, arándanos, fresas, uvas u otras frutas o verduras de escaso tamaño como pueden ser habas o guisantes frescos, debemos proceder a su higiene bajo el grifo de agua potable pero para facilitar el proceso podemos usar un colador.
¿Cómo limpiar frutas y verduras?
Aunque podríamos pensar que es una tarea muy compleja de realizar, el lavado y la limpieza general de frutas y verduras no requiere mucho esfuerzo, sólo tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, es fundamental saber que no podemos lavar en cualquier agua nuestros alimentos frescos, sino que debe ser agua potable o apta para beber.
¿Cómo limpiar las verduras de hoja?
Las verduras de hoja son uno de los alimentos más complejos de limpiar e higienizar dado que deberíamos lavar hoja por hoja muchísimas veces. En este caso, se recomienda antes de comenzar la higiene retirar las hojas y tallos superficiales y usar las que no estaban expuestas o en la superficie.