Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa cuando un gas está en un recipiente cerrado?
- 2 ¿Cómo cree que se afecta el volumen de un gas cuando lo encierra en un recipiente y lo somete a una presión externa?
- 3 ¿Cómo afecta el aumento de presión la velocidad media de las partículas de gas?
- 4 ¿Cómo aumenta la presión del gas dentro de un motor de combustión interna?
¿Qué pasa cuando un gas está en un recipiente cerrado?
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presión: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
¿Qué pasa con la presión de un gas encerrado en un recipiente si se aumenta su temperatura?
Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
¿Cómo cambia la presión cuando las partículas de un gas golpean con menos frecuencia las paredes de un recipiente?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
¿Cómo cree que se afecta el volumen de un gas cuando lo encierra en un recipiente y lo somete a una presión externa?
Si el volumen de una cantidad dada de aire en un globo es reducido a la mitad (por ejemplo, comprimiéndolo), la presión ejercida por el gas en el interior se duplica. Por otro lado, si se dobla el volumen del recipiente cerrado con una cierta cantidad de aire dentro, la presión interior se reduce a la mitad.
¿Qué comportamiento presenta un gas cuando se le permite abandonar el recipiente que lo contiene?
La materia, el gas que olemos, se mueve debido a la diferencia de concentración dentro del recipiente que contiene el gas (cuando se abre un frasco de colonia el perfume se mueve por la habitación, el perfume de una flor se mueve por la atmósfera).
¿Qué ocurre con el gas si se incrementa mucho la presión?
Como ya sabes, la presión de un gas es el resultado de los innumerables choques de sus partículas contra las paredes del recipiente que lo contiene. Por lo tanto, si se incrementa el número de estos choques, también lo hará, en consecuencia, la presión.
¿Cómo afecta el aumento de presión la velocidad media de las partículas de gas?
La presión que ejerce un gas es consecuencia de los choque de sus partículas contra las paredes del recipiente. Si aumenta la temperatura, a volumen constante, aumenta la energía cinética media de las partículas. La intensidad de los choques y su frecuencia será mayor y la presión aumenta.
¿Cómo se observa la presión de un gas?
La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni contracción. Para visualizarlo, imaginen un gas atrapado dentro de un cilindro que tiene un extremo cerrado por en el otro un pistón que se mueve libremente.
¿Cómo mantener el gas en el recipiente?
Con el fin de mantener el gas en el recipiente, se debe colocar una cierta cantidad de peso en el pistón (más precisamente, una fuerza, f) a fin de equilibrar exactamente la fuerza ejercida por el gas en la parte inferior del pistón, y que tiende a empujarlo hacia arriba.
¿Cómo aumenta la presión del gas dentro de un motor de combustión interna?
La presión del gas dentro aumentará de modo inversamente proporcional al cambio en tamaño. Disminuye el tamaño del contenedor a la mitad, y la presión se duplica. Esto es lo que sucede en un motor de combustión interna cuando la mezcla de combustible y aire es comprimida en el cilindro por el pistón.
¿Cómo se mide la presión en un contenedor cerrado?
El efecto acumulado de billones de moléculas golpeando las paredes es lo que se mide como presión. Hay tres variables principales que determinan la cantidad de presión que un gas ejercerá en un contenedor cerrado: el tamaño del contenedor, la temperatura del gas y la cantidad de gas en el recipiente.