Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando se sale el teflón del sartén?
Los desprendimientos de teflón no son demasiado preocupantes en sí mismos porque se trata de un material inerte que no es digerido, aunque no es recomendable llegar a ese extremo. También se recomienda cambiar de sartén cuando su integridad esté afectada.
¿Qué contiene el teflón?
El teflon (PTFE) es un polímero similar al polietileno, donde los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor, que tiene como propiedad principal ser prácticamente inerte pues no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales.
¿Qué es el recubrimiento de sartenes antiadherentes?
El Teflon® es la marca del recubrimiento de sartenes antiadherentes más famoso del mundo. Está compuesto de un polimero de Polytetrafluoroetileno ( PTFE ), para cuya fabricación se emplea el PFOA, especialmente para pegar la superficie antiadherentes al cuerpo de la sartén.
¿Por qué los utensilios antiadherentes son perjudiciales para las sartenes?
El primero es que las altas temperaturas del proceso de manufactura de las sartenes eliminan este ácido y el segundo es un estudio publicado en la revista científica Food Additives and Contaminants que, tras analizar 26 utensilios antiadherentes, no observó que fueran perjudiciales.
¿Cuáles son los efectos acumulativos de la sartén?
Aunque las cantidades que se pueden ingerir desde la sartén es pequeño, el hecho de ser un utensilio de uso diario y que los PFOA se acumulen en el cuerpo, puede generar efectos acumulativos. Así que si se te ha rayado el teflon o se ve el aluminio de la sartén, cámbiala.
¿Cuál es la diferencia entre teflón y sartenes?
Como sartenes son de altísima calidad y durabilidad, su superficie antiadherente permite el uso de utensilios metálicos pues es mucho mas resistente, y si se raya no deja en contacto el aluminio al tener una capa intermedia de estos materiales de entre 5-10mm. Su precio es mucho mas elevado que el teflón sin PFOA pero compensan por su duración.