Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando la radiación solar llega a la Tierra?
La superficie de la Tierra, suelos, océanos, y también la atmósfera, absorbe energía solar y la vuelven a irradiar en forma de calor en todas direcciones. A continuación, se presentan los procesos de atenuación que sufre la radiación solar en su trayectoria hacia la tierra.
¿Qué relación tiene la radiación con el clima?
El clima de la Tierra está asociado a las fluctuaciones de la radiación solar. Climatólogos estadounidenses demostraron que la transición entre los estados estables de un clima cálido y la nieve de la Tierra puede ser inducida por pequeñas variaciones aleatorias en la intensidad de la radiación solar.
¿Cómo funciona la temperatura en la Tierra?
Durante el día la superficie de la Tierra se calienta cuando recibe la luz del Sol. Si no existiera la atmósfera, todo ese calor escaparía al espacio y la Tierra se enfriaría rápidamente durante la noche. Sin la atmósfera la temperatura media de la superficie terrestre sería de -32 ºC cuando en realidad es de 15 ºC.
¿Qué ocurre con la radiación solar en el calentamiento global?
Los cambios en la actividad del astro rey pueden tener influencia sobre el clima terrestre y afectar al calentamiento global, según ha demostrado un estudio suizo. Los investigadores prevén una radiación del Sol más débil que podría contribuir a una bajada de temperatura de medio grado.
¿Cuál es la consecuencia de la distribución de la radiación solar?
Las quemaduras solares, la inmunodepresión, el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis son algunos de los efectos adversos más importantes de la radiación solar en el ser humano.
¿Cómo se relaciona el cambio climático con la radiación solar?
Los efectos del cambio climático son resultado de varios e importantes agentes que participan en este fenómeno, uno de ellos es la radiación solar, que a lo largo de millones de años ha ido variando dando lugar a cambios climáticos como los periodos glaciales e interglaciares.
¿Cómo funciona el clima en el mundo?
Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados. El clima depende de la manera en que la energía de la radiación solar se reparte entre la atmósfera y la superficie terrestre. El clima es más cálido donde llega más energía a la superficie, y más frío donde menos.
¿Qué ocurre con la radiación solar en el efecto invernadero y el calentamiento global?
La radiación solar absorbida se transforma en radiación infrarroja y regresa a la atmósfera. Parte de esta radiación infrarroja es entonces reflejada de vuelta al espacio, mientras que la otra parte es retenida por los gases de efecto invernadero en la atmósfera, incrementando la temperatura global del planeta.
¿Cuánto tiempo tarda la radiación solar en llegar a la Tierra?
Debido a la distancia promedio entre el sol y la tierra, aproximadamente 150 millones de kilómetros, la radiación solar tarda 8.5 minutos en llegar hasta nosotros. Este lapso es muy pequeño, si tomamos en cuenta que la energía generada en el centro del sol tarda cerca de un millón de años en alcanzar la superficie solar.
¿Cómo se clasifica la radiación que llega a la superficie de la Tierra?
La radiación que finalmente llega a la superficie de la tierra se clasifica en radiación directa, difusa y global. Es la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin haber sufrido difusión, ni reflexión alguna. Esta radiación llega a la superficie de la Tierra, sin cambios de dirección.
¿Cómo afecta la radiación solar a los cerramientos?
Al recibir la radiación solar, los cerramientos aumentan su temperatura y emiten radiación infrarroja con mayor intensidad, contribuyendo a incrementar nuestra sensación de calor.
¿Cuáles son los gases que absorben la radiación infrarroja?
Consecuentemente, los gases en la atmósfera que absorben la radiación infrarroja procedente de la Tierra o radiación saliente son conocidos como gases de efecto invernadero, entre ellos se encuentran el dióxido de carbono, vapor de agua, óxido nitroso, metano y ozono.