Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando estiro un resorte?
Cuando estiramos un resorte, el trabajo que realizamos varía según lo vayamos estirando y es que la fuerza que tenemos que ejercer en cada instante va variando constantemente. La fuerza que hay que realizar tiene que compensar la que ejerce el muelle en sentido contrario.
¿Cuál es la expresión del trabajo para estirar el resorte?
La Fuerza que tenemos que hacer al estirar un muelle es: F = -k. Δx (ley de Hooke estudiada en Dinámica). Aparece con signo negativo porque siempre se opone al movimiento (fuerza recuperadora).
¿Cómo se halla la elongacion de un resorte?
- Método Estático.
- Podemos determinar la constante de un muelle suspendiendo en él diferentes masas, midiendo los alargamientos que se producen en cada caso y aplicando la ley de Hooke:
- F=- K· Dx.
- Al colocar una masa el muelle se estira y, después de una ligera oscilación, se para.
¿Cómo comprimir o estirar un muelle?
Para comprimir o estirar el muelle hemos de ejercer una fuerza igual en magnitud pero de sentido contrario a la ley de Hooke. La fuerza ejercida es variable, siendo prácticamente nula al principio y aumentando a medida que aumenta x
¿Cómo afecta el estiramiento o deformación del muelle?
A mayor peso que suspendamos del muelle, mayor será el estiramiento o deformación del mismo. Este punto es importante que lo tengas en cuenta ( el alargamiento del muelle está en razón directa con la Fuerza que apliquemos ).
¿Cómo se mide el desplazamiento de un muelle?
Un muelle ejerce una fuerza F sobre una partícula de masa m que es proporcional al desplazamiento xy de sentido contrario a éste, tal como podemos apreciar en las figuras. El desplazamiento xse mide desde la posición O de equilibrio en la que el muelle se encuentra sin deformar.
¿Cómo calcular la elongación de un muelle?
La posición 2ª nos indica el estado del muelle tras colgar del muelle un peso de 200g. La posición 3ª nos señala la elongación del muelle tras suspender del peso anterior, otro de 500g. Para calcular k nos servimos de F = kΔx. Trabajamos en metros y kilos.