¿Qué pasa con los residuos de las centrales nucleares?
Los deshechos nucleares no pueden reciclarse y se entierran en cementerios especializados. El proceso para generar electricidad en las centrales nucleares genera residuos radiactivos que deben tratarse con seguridad. Estos tienen una vida radiactiva más corta, de unos 30 años.
¿Dónde van a parar los residuos de las centrales nucleares?
El Cabril, el único cementerio nuclear en España Se trata de las instalaciones de El Cabril, ubicadas en Hornachuelos. El contenido depositado es básicamente bidones de las centrales nucleares, con un tercio de material radiactivo y dos tercios de cemento.
¿Cómo se mantienen los residuos nucleares?
Los residuos nucleares se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años, durante los cuales hay que gestionarlos adecuadamente. No desaparecen jamás por muchos almacenamientos o planes que hagamos, y así lo podemos constatar en España en Palomares o Huelva, entre otros lugares. Hasta los años 80 muchos países arrojaban los residuos al mar.
¿Cuáles son los países que producen más residuos nucleares?
Estos residuos nucleares se hayan distribuidos en 14 países. r Francia es el país del mundo que más residuos nucleares produce por persona y año. Esto se debe a que más del 72\% de la electricidad que consume proviene de centrales nucleares ya que Francia, hace décadas se decantó por esa opción.
¿Cuáles son los efectos de los residuos nucleares en la salud?
Efectos en la salud Las mayores preocupaciones en torno a los residuos nucleares son los efectos desastrosos que pueden tener en la salud de las personas. La radiación es capaz de llegar hasta el ADN del cuerpo humano y destruirlo, lo que causa cáncer, malformaciones y mutaciones.
¿Cuál es el potencial dañino de los residuos nucleares mal manejados?
Quemar carbón, por ejemplo, contamina mucho más. Pero el potencial dañino de los residuos nucleares mal manejados también puede ser muy grande. Normalmente, los residuos nucleares que se van a desechar primero se almacenan en contenedores hechos de acero, que entonces se colocan en cilindros de concreto.