Tabla de contenido
¿Qué pasa con el agua a los 4 grados centígrados?
En cuerpos de agua, como un lago, el agua a 4°C, que es la más densa, se sumerge hasta el fondo mientras que el agua sobre 4°C, que es menos densa, sube a la parte superior. Este desplazamiento de agua, por convección, produce que la casi totalidad del cuerpo alcance los 4°C.
¿Cómo se congela el agua?
A fin de que el agua se congele, es necesario que sus moléculas puedan agarrarse a algo. Los cristales de hielo se forman alrededor de núcleos, como pequeñas partículas de polvo. Si no las hay, la temperatura debe bajar entonces hasta -42 ºC para que se congele.
¿Qué pasa con la densidad del agua cuando su temperatura baja de los 4 C?
Entre 0ºC y 4ºC aumenta la densidad progresivamente y, por tanto, el agua menos fría (alrededor de 4ºC) se hunde constantemente hasta llegar al fondo, siendo reemplazada por agua de menor temperatura (alrededor de 0ºC) en la parte superior.
¿Qué características tiene el agua a 4 C?
Es un líquido inodoro: no tiene olor salvo cuando contiene sustancias disueltas. Es insípido, lo que significa que no posee un sabor determinado. Y es incoloro, es decir, no tiene color y, en su estado puro, es completamente transparente.
¿Qué pasa cuando se congela el agua?
Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. Una de sus notables propiedades es que aumenta de volumen al congelarse (disminuyendo consiguientemente su densidad), al revés que la mayoría de los líquidos, que se contraen cuando se enfrían.
¿Qué hacer si se congelan las tuberías?
Así que, para estar preparados, conviene saber qué hacer si se congelan las tuberías. Estas tuberías, normalmente de plástico o metal, no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión que ejerce la expansión del agua al congelarse, y en consecuencia pueden estallar.
¿Cuáles son los riesgos de congelación de tuberías?
En este tipo de tuberías los riesgos de congelación son muy pequeños ya que se encuentran enterradas a una profundidad a partir de medio metro bajo la cota cero del terreno. Aun así, hay un elemento en los edificios sobre el que sí podemos actuar para prevenir estos problemas y es el de los contadores.
¿Cómo limpiar una tubería congelada?
Para una mayor precaución, también puedes pedirle que vacíe el agua restante en los drenajes y trampas y que la reemplace con un anticongelante no tóxico. Ubica la tubería congelada. Abre cada grifo uno por uno.
¿Cómo evitar roturas en las tuberías congeladas?
Utilizar trapos calientes o, bien, mojados en agua caliente o calentados sobre una estufa. Si la mala suerte quiere que detectes roturas en las tuberías congeladas, es el momento de llamar a un profesional.