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¿Qué parte del cerebro se afecta con la hiperactividad?
Los estudios realizados indican que el TDAH produce problemas en los circuitos reguladores que comunican dos zonas cerebrales: córtex prefrontal y ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina y la noradrenalina.
¿Quién es Posner y Petersen?
El modelo de Posner y Petersen (1990) postula que determinadas áreas se encargan de las fuentes y origen de la atención, mientras que hay otras sobre las cuales actuan los procesos atencionales de forma particular. Esta concepción da a la atención la habilidad para influir en todas las áreas del cerebro.
¿Qué es la hiperactividad cerebral?
Descripción general. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva.
¿Qué es la teoría de Posner?
La teoría original de Posner defiende la idea de que las tres redes son sistemas anatómica y funcionalmente diferentes aunque interconectadas entre sí.
¿Qué es la teoría atencional de Posner?
Según la teoría atencional de Posner, podemos distinguir tres funciones atencionales, orientación espacial, alerta y control cognitivo. Como medida de orientación espacial observamos una mejor ejecución en presencia de señales espaciales válidas vs. inválidas.
¿Cuáles son los circuitos neuronales que controlan la atención en los niños con TDAH?
También en los niños con TDAH, los circuitos y los grupos de neuronas que controlan la atención son de menor tamaño y menos activos (hipofunción neuronal).
¿Qué es la atención sostenida?
Atención sostenida: Es la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado. Se divide en dos subcomponentes: se habla de vigilancia cuando la tarea es de detección de un estímulo y de concentración cuando se refiere a otras tareas cognitivas.
¿Cuáles son los efectos del TDAH en el cerebro?
En las personas con TDAH al presentar esta función deficiente en estos circuitos, el cerebro compensa activando otras zonas (zonas emocionales, zonas motoras), lo que hace que el procesamiento de los datos sea defectuoso (Soutullo y Díez, 2007).
¿Cuáles son los problemas de atención sostenida?
También se dan problemas de atención sostenida en trastornos como la dislexia, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer o demencias en general. Es muy común que aparezca un déficit en la atención sostenida en las personas con daño cerebral, ya sea por ictus o por traumatismo craneoencefálico (TCE).