¿Qué ocurre con una onda de luz cuando viaja de aire a vidrio?
Cuando la velocidad disminuye, la longitud de onda disminuye y el rayo gira en una dirección hacia una línea perpendicular al límite entre los medios. Este giro hacia la perpendicular se observa, por ejemplo, cuando un rayo de luz pasa del aire al vidrio.
¿Cuando la luz atraviesa la ventana o un cristal y puedo ver lo que hay afuera estoy hablando de?
refraccionreflexion. La cantidad de luz reflejada o transmitida por una superficie cualquiera (como la de un vidrio o la que separa el agua del aire) depende mucho del ángulo con el que llegua la luz a la superficie.
¿Por qué puedes ver tu imagen reflejada en un espejo?
Un espejo es un cuerpo opaco con una superficie lisa que refleja casi la totalidad de la luz que recibe. En aquellos que son planos, los rayos lumínicos rebotan y se desvían de tal forma que forman imágenes claras, del mismo tamaño del objeto reflejado. Por esta razón, nos vemos reflejados cuando miramos un espejo.
¿Cómo se transmite la luz en un vidrio de ventana?
Si pensamos en un vidrio de ventana la luz sufre una primera refracción al pasar del aire al vidrio, sigue su camino y vuelve a refractarse al pasar de nuevo al aire. Si después de este proceso el rayo de luz no es desviado de su trayectoria se dice que la transmisión es regular.
¿Cómo saber si el vaso de cristal está lleno de agua?
Una vez que el vaso de cristal está lleno de agua, volvemos a probar los pasos que indicamos en la primera situación. Por arte de magia, la flecha aparece ante nuestros ojos siguiendo una dirección contraria a la que realmente está dibujada:
¿Cómo afecta la luz al vidrio del prisma?
De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ángulo con respecto a la interfase. Como consecuencia, se refleja y/o se difracta la luz.
¿Qué es la transmisión de la luz a través de un medio transparente?
La transmisión de la luz a través de un medio transparente se puede considerar una doble refracción. Si pensamos en un vidrio de ventana la luz sufre una primera refracción al pasar del aire al vidrio, sigue su camino y vuelve a refractarse al pasar de nuevo al aire.