¿Qué ocurre con la energía cuando un electrón sube a una órbita superior?
Las órbitas de los electrones son estables y el electrón permanece en ellas sin emitir ni absorber energía. El paso de una órbita a otra más alejada del núcleo sólo es posible cuando el electrón absorbe justamente la diferencia de energía entre ambas órbitas.
¿Cuando un electrón de un átomo gana energía?
El electrón puede ganar la energía que necesita absorbiendo luz. Si el electrón salta del segundo nivel al primer nivel de energía, el debe deshacerse de parte de su energía emitiendo luz. El átomo absorbe o emite luz en paquetes discretos llamados fotones, y cada fotón tiene una energía definida.
¿Qué átomos gana el electrón?
El átomo que gana el electrón es el que tiene mayor energía de ionización.
¿Quién gana el electrón?
El átomo que gana el electrón o los electrones cedidos completa el octeto en su capa de valencia y queda también cargado eléctricamente, aunque su carga es negativa; por consiguiente, forma un ión negativo o anión.
¿Qué es la energía del electrón en una órbita?
Con lo que el electrón pasa del nivel 4 al nivel 1. b) La energía del electrón en una órbita es la suma entre la energía potencial eléctrica y la energía cinética: Como ahora sabemos que el electrón parte del nivel 4 podemos conocer el radio de la órbita de dicho nivel con la ecuación del segundo postulado para los radios:
¿Qué pasa cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna?
Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética. Mientras el electrón se mueve en cualquiera de esas órbitas no radia energía, sólo lo hace cuando cambia de órbita.
¿Cómo se calcula la energía de un electrón en un átomo?
Un electrón en un átomo tiene una energía total dada por: E = EK + EP, en donde EK es la energía cinética y EP es la energía potencial, esta última es la energía potencial de Coulomb, que es negativa.
¿Cómo aumenta la energía de un electrón?
La energía de un electrón aumenta cuando aumenta su distancia con respecto al núcleo. En cierto punto, el electrón liberará energía y retrocederá a un nivel de energía inferior más cercano al núcleo. Esta energía liberada puede tomar la forma de luz visible.