¿Qué ocasiona la radiactividad?
La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación (energía) y se forman cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.
¿Qué radiación hay ahora en Chernobyl?
En Chernobyl en este momento, permanece aproximadamente el 10\% de la radiación emitida en el momento del accidente. Gran parte del material radiactivo liberado por la central eléctrica de Chernobyl se ha desintegrado y ya no representa una amenaza.
¿Qué es la radiactividad?
La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes. El ritmo de emisión y el tipo y energía de las radiaciones emitidas son característicos de cada elemento radiactivo.
¿Quién estudió el fenómeno de la radiactividad?
La naturaleza de la radiación emitida y el fenómeno de la radiactividad fueron estudiados en Inglaterra por Ernest Rutherford, principalmente, y por Frederick Soddy.
¿Qué es la radiactividad y cómo afecta a los órganos?
Ocurre cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo. En circunstancias semejantes, la radiactividad afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Por ejemplo, una única dosis de 5.000 milisieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.
¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la radiación?
Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.