Tabla de contenido
¿Qué mide la tasa de breakeven en un bono ligado a la inflación?
La diferencia de rendimientos entre los bonos indexados y los convencionales con el mismo vencimiento es lo que se conoce como la tasa de breakeven. El criterio general es que la tasa de breakeven es la expectativa implícita de inflación del mercado durante el plazo de vigencia del bono.
¿Cómo funciona el bono soberano?
Los Bonos Soberanos, en adelante bonos, tendrán la denominación específica que se haya establecido en la respectiva convocatoria para su emisión inicial en el mercado primario. Los bonos son valores de contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables.
¿Qué es el break even de la inflación?
(breakeven): la diferencia entre la TIP de uno y otro es una referencia de la evolucion de los precios que espera el mercado.
¿Qué son los bonos ligados a la inflación?
Los bonos ligados a la inflación, como su propio nombre indica, son aquellos que están ligados a la inflación y cuyo rendimiento varía según la evolución de los precios. De esta forma, si la inflación en un año es positiva, el importe del cupón será mayor.
¿Qué es un bono indexado a la inflación?
Un bono indexado a la inflación devenga un cupón fijo, que a lo largo de su vida aumenta el principal de la inversión de acuerdo a la evolución de los precios. En el caso de los bonos emitidos por el Tesoro, están vinculados a la evolución de la tasa de inflación armonizada de la zona euro.
¿Cuáles son las líneas abiertas de un bono indexado a la inflación?
Existen nueve líneas abiertas con vencimiento entre noviembre de 2021 y 2050 por un volumen total de aproximadamente 61.340 millones. Un bono indexado a la inflación devenga un cupón fijo, que a lo largo de su vida aumenta el principal de la inversión de acuerdo a la evolución de los precios.
¿Qué pasó con la deuda indexada a la inflación?
En mayo de 2014 España comenzó su incursión en la venta de deuda indexada a la inflación. Desde entonces el Tesoro ha vendido 68.013,94 millones de euros. El grueso de las colocaciones se realizó en 2014, 2017 y 2018, coincidiendo con los mejores momentos del IPC.