Tabla de contenido
¿Qué libera rayos gamma?
Los brotes de rayos gamma (también conocidos como GRB, en sus siglas en inglés, o BRG en español) son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Se cree que muchos de los BRG son haces muy colimados con radiación intensa producidos a causa de una supernova.
¿Qué tan fuerte es un rayo gamma?
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según las observaciones de un estallido de rayos gamma (GRBs) que ha alcanzado cerca de 100.000 millones de veces más energía que la luz visible.
¿Qué pasa si un rayo gamma cae en la Tierra?
Si se produjera aún más cerca – a unos pocos cientos de años luz de distancia – podría destruir nuestra capa de ozono, causando efectos devastadores para la vida en la Tierra.
¿Cómo se mide la energía de los rayos gamma?
La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 -11 m o a frecuencias superiores a 10 19 Hz . Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro de menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos.
¿Cómo protegerse de los rayos gamma?
Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de número atómico y densidad altos protegen mejor; y a mayor energía de los rayos el espesor de la protección debe ser superior.
¿Cuáles son las causas de la extinción de los rayos gamma?
Todos los BRG observados se han originado fuera de la Vía Láctea, aunque una clase de fenómenos relacionados, las llamaradas de rayos gamma suaves, se asocian con los magnetares dentro de la Vía Láctea. Se ha establecido la hipótesis de que un brote de rayos gamma en la Vía Láctea pudo haber sido la causa de una extinción masiva en la Tierra.
¿Cuándo se descubrieron los rayos gamma?
En 1914, se observó que los rayos gamma se reflejaban en las superficies de cristal, demostrando que eran una radiación electromagnética.