Tabla de contenido
¿Qué información nos dan las líneas Fraunhofer?
De forma que el espectro de la luz solar, con sus líneas oscuras, nos revela la composición de la atmósfera del Sol. Es decir, los elementos presentes en las capas superiores de la atmósfera solar absorben selectivamente la luz y estos elementos químicos dejan sus huellas dactilares en la forma de líneas oscuras.
¿Qué significan las líneas oscuras en el espectroscopio?
Cuando un elemento químico es atravesado por la luz blanca, el espectro colorido que nos llega después difracción, se compone de rayas negras, son las líneas de absorción características de los elementos químicos. Estas líneas son la firma de los componentes químicos atravesados por la luz.
¿Cómo se descubrieron las líneas espectrales?
El óptico alemán Joseph von Fraunhofer descubrió de forma independiente las líneas espectrales en 1814. Fraunhofer montó un prisma frente a un pequeño telescopio para crear un espectroscopio. Con esta nueva tecnología, pudo mapear más de 570 líneas espectrales y creó el campo de estudio conocido como espectroscopia.
¿Cuál fue el descubrimiento de Joseph Fraunhofer?
Como científico, ingeniero y emprendedor alcanzó logros como el descubrimiento de las «líneas de Fraunhofer» en el espectro óptico de la luz del sol, inventó un nuevo método de manufactura de lentes e inició un negocio de producción de vidrio para microscopios y telescopios.
¿Qué espectro es el arcoiris?
Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta.
¿Qué son las líneas espectrales de Bohr?
Las líneas en el espectro se explican por transiciones en las cuales un electrón se mueve de una órbita de cierto radio y energía a otra de diferente energía y radio. Órbitas más cercanas al núcleo o de menor radio poseen menor energía; las más lejanas poseen mayor energía.