Tabla de contenido
- 1 ¿Que hay que saber antes de firmar un contrato de trabajo?
- 2 ¿Cómo se acredita la relación laboral?
- 3 ¿Cuándo se da la relación laboral?
- 4 ¿Cuándo se da una relación laboral?
- 5 ¿Cómo gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato?
- 6 ¿Cuál es la mejor referencia para trabajar en una empresa?
¿Que hay que saber antes de firmar un contrato de trabajo?
Contenido mínimo de un contrato laboral El artículo 39 del CST indica que un contrato de trabajo debe contener como mínimo la siguiente información: La identificación y el domicilio de las partes (trabajador y empleador). Naturaleza del trabajo. Valor del salario, forma y fechas de pago.
¿Cómo se acredita la relación laboral?
¿Con qué pruebas puedo demostrar una relación laboral sin contrato?
- Correos electrónicos institucionales.
- Testigos.
- Fotografías en el lugar de trabajo o desempeñando tu función.
- Recibos de pago de nómina.
- Controles de asistencia, cuando se lleven en el centro de trabajo.
¿Que fijarse en un contrato de trabajo?
El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.
¿Cuándo se da la relación laboral?
Hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.
¿Cuándo se da una relación laboral?
Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador.
¿Cómo se comprueban las referencias?
Para tu información, las referencias se comprueban. Otra cosa es el peso que tengan en un proceso de selección y si llegan a tener suficiente fuerza como para inclinar la balanza hacia la contratación o no de un candidato. Permíteme que te resuma en 10 puntos mi experiencia y opinión sobre el tratamiento de las referencias:
¿Cómo gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato?
Gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato depende de vigilar de cerca tres aspectos clave: cómo se consigue la información, qué datos debe aportarnos y dónde se presentan. Tradicionalmente, el método más utilizado es mediante una carta firmada por la persona que recomienda o por la empresa.
¿Cuál es la mejor referencia para trabajar en una empresa?
Es recomendable que tu referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que estas no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores.
¿Cómo solicitar referencias laborales?
Como siempre, depende del formato que elijamos para solicitar las referencias laborales. En cualquier caso, lo habitual es que queden fuera del CV, por lo que es la responsabilidad del reclutador solicitarlas en el momento oportuno que, normalmente, es durante la entrevista.