Tabla de contenido
¿Qué hay en la mancha solar?
Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada «umbra», rodeada por una «penumbra» más clara.
¿Cómo se llama la parte del Sol en la que hay manchas solares?
En la fotosfera (capa exterior del Sol que se ve), se forman las manchas solares (Ver figura 8), que son regiones de la superficie solar representadas por zonas oscuras, frías, extremadamente magnetizadas y efímeras, cuyo diámetro puede superar los 130000 Km.
¿Cómo se forman las manchas solares?
Las manchas solares son causadas por disturbios en el campo magnético del Sol que emana hacia la fotosfera, la parte visible de la «superficie». Las manchas solares se forman durante un período de tiempo que puede durar días ó semanas, y pueden persistir durante semanas.
¿Cuáles son las partes que componen el Sol?
Según este modelo, el Sol está formado por: 1) núcleo solar, 2) zona radiante, 3) zona convectiva, 4) fotosfera, 5) cromosfera, 6) corona, 7) manchas solares, 8) granulación y 9) viento solar.
¿Cómo afecta el ciclo solar a la Tierra?
Las erupciones gigantes en el Sol, como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, también aumentan durante el ciclo solar. Estas erupciones envían poderosos golpes de energía y material al espacio. Esta actividad puede tener efectos en la Tierra.
¿Cuáles son las manchas solares?
Las manchas solares tienen formas irregulares, frecuentemente de tipo circular u ovaladas, y en cada una se pueden diferenciar dos zonas: Umbra: zona central, más oscura.
¿Por qué las manchas solares son más oscuras?
Puesto que las manchas solares son más oscuras es natural suponer que más manchas solares signifiquen menos radiación solar. Sin embargo, las áreas circundantes son más luminosas y el efecto global es que más manchas solares se asocian a un sol más luminoso.
¿Por qué aparecen las manchas solares en Parejas?
El campo magnético sale por un punto de la superficie y se introduce por otro, motivo por el que las manchas solares suelen aparecer en parejas; una el polo negativo del campo magnético y la otra el polo positivo. Además, suelen aparecer en grupos al aparecer en una zona de alta actividad magnética.
¿Por qué las manchas solares son negras?
Para ser negras tendrían que ser frías, y ¿cómo puede haber algo frío en el Sol? La pregunta, tal como está formulada, parece una verdadera pega. De hecho, a principios del siglo XIX el gran astrónomo William Herschel concluyó que las manchas solares tenían que ser frías porque eran negras.