¿Qué harina es mejor para alimentar la masa madre?
Para comenzar a elaborar nuestra Masa Madre (MaMa) os recomiendo que utilicéis harinas integrales o de centeno, se activará antes gracias a ellas. El agua necesitamos que sea sin cloro si vivimos en una zona que sabemos que se posee gran cantidad de este.
¿Qué diferencia hay entre la harina de fuerza y la normal?
Muy sencillo, se llama «floja» a la harina normal porque lleva una cantidad reducida de gluten, mientras que la «harina fuerte» cuenta con mucho más gluten. Así pues, esta es la diferencia principal entre ellas.
¿Cuáles son las diferencias entre dos mama y una harina?
Dos MaMa alimentadas en las mismas proporciones y con las mismas harinas pueden tener bacterias diferentes. No solo dependen los ingredientes qué usemos, sino también, el ambiente donde se desarrolle e incluso la persona qué lo elabore. Por lo tanto, cada MaMa es un mundo diferente.
¿Cómo se obtiene la harina?
Para aquellos que no lo sepan, la harina es el polvo que se obtiene moliendo entre cilindros de piedra (método tradicional) o de acero alguna clase de cereal, siendo el mas común de todos el trigo .
¿Cómo aumentar el sabor de la masa madre?
Pero lo habitual es que modifiquemos la cantidad de masa madre, para lograr ese equilibrio de sabor, según que la temperatura ambiente sea cálida (en verano) o fría (en invierno). Y lo hacemos reduciendo la cantidad de MM en verano (usando por ejemplo un 20\% de MM) y aumentando la cantidad de MM en invierno (usando un 40\% por ejemplo).
¿Qué es la masa madre y para qué sirve?
Recordemos siempre que la masa madre tiene un destino claro: fermentar nuestros panes y darles sabor. Por ello, lo esencial que tenemos que aprender es a tenerla a punto cuando nosotros queremos hacer pan y que se mantenga en el parámetro deseado de sabor y aroma para que los panes sean gratos a nuestro paladar.