Tabla de contenido
- 1 ¿Qué hacer si un empleado llega con aliento alcoholico?
- 2 ¿Cuántas veces un trabajador tendría que llegar ebrio al trabajo para ser despedido?
- 3 ¿Qué pasa si te echan antes de que termine el contrato?
- 4 ¿Cuáles son las consecuencias del alcohol en el trabajo?
- 5 ¿Cómo afecta el alcoholismo a la estabilidad laboral?
¿Qué hacer si un empleado llega con aliento alcoholico?
La fracción XIII del artículo 47 de la ley laboral dispone: Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez. Esto es, la falta consiste en acudir a trabajar, sentarse frente a su máquina, dirigirse a su oficina, etcétera.
¿Cuántas veces un trabajador tendría que llegar ebrio al trabajo para ser despedido?
Llegar ebrio al trabajo es una falta grave y puede ser causal de despido. No obstante, la normativa indica que para llegar a esa máxima sanción debe haber «recurrencia» en la falta, es decir, darse por lo menos dos veces, indicó hoy el Ministerio de Trabajo.
¿Qué pasa si voy borracho al trabajo?
Es decir, el hecho de que el trabajador acuda borracho a su puesto de trabajo, aunque no sea un comportamiento reiterado, podrá ser motivo de despido en función del comportamiento que tenga el trabajador así como la peligrosidad del puesto de trabajo.
¿Quién debe realizar la prueba de alcoholemia en empresas?
Los empleadores tienen la facultad para practicar pruebas de alcoholemia en el lugar de trabajo para determinar si un trabajador está bajo los efectos del alcohol.
¿Qué pasa si te echan antes de que termine el contrato?
Los despidos que se producen antes de acabar el contrato temporal. ¿Puede la empresa despedir al trabajador temporal antes de que se cumpla el fin de su contrato? Sí. En estos casos, tendría que hacer un despido objetivo, explicando las causas, y pagando una indemnización de 20 días por año.
¿Cuáles son las consecuencias del alcohol en el trabajo?
En resumen, el alcohol en el trabajo tiene consecuencias diferentes para quienes beben durante el trabajo o durante el descanso, para quienes se presentan a laborar de goma o en estado de embriaguez, y para quienes padecen la enfermedad del alcoholismo.
¿Se puede tomar bebidas alcohólicas durante el trabajo?
Ingerir bebidas alcohólicas durante el trabajo, o bien durante los tiempos de descanso no es por sí sola una falta, a menos que existe en la empresa una política interna, o un Reglamento Interno de Trabajo que así lo disponga expresamente, prohibiendo ambos casos de manera absoluta.
¿Se puede despedir a los trabajadores alcoholizados o drogadictos?
Esto ha llevado que el empleador, además de verse obligado a sufrir trabajadores alcoholizados o drogadictos, tenga la obligación procurar su rehabilitación antes que despedirlos, y solo cuando demuestran que fue imposible la rehabilitación, entonces sí puede despedirlos.
¿Cómo afecta el alcoholismo a la estabilidad laboral?
Si el problema de alcoholismo o drogadicción del trabajador es marcado, puede llegar a que este sea considerado como parte contractual en debilidad manifiesta, lo que llega a que sea cobijado por la llamada estabilidad laboral reforzada, como lo deja claro la Corte en la misma sentencia: