Tabla de contenido
¿Qué hacer si mi hijo no me obedece?
Qué hacer cuando tu hijo no te obedece
- Pregúntale su opinión y escúchale: cuando comete un error, pregúntale a tu hijo si tiene ideas sobre cómo corregir su error.
- Cuando tu hijo se comporta mal, tómate un tiempo y actúa: si tu hijo no te está haciendo caso, respira hondo y tómate un tiempo.
¿Qué se puede hacer con un hijo problematico?
Algunos pasos para poder convertir a un adolescente problemático en un adulto responsable son los siguientes:
- Determina en qué es problemático tu hijo (drogas, alcohol, faltas escolares…).
- Escucha a tu hijo.
- No lo juzgues o critiques.
- Castigos no, consecuencias sí.
- Dale responsabilidad a tu hijo.
¿Cómo evitar la rebeldía de los niños?
Si tomamos como algo gracioso la rebeldía de los niños, sus pataletas o sus maneras de burlar las normas, estaremos normalizando esta conducta en ellos, y luego será más complicado hacer que desaparezcan los comportamientos no deseados. Lo ideal es mostrarles que lo que han hecho nos afecta, y tomar una actitud seria en el momento de hacerlo.
¿Por qué un niño es rebelde?
A veces un niño es rebelde porque se aferra a una idea, a una única idea (porque no tiene otras opciones). Si de pronto le sorprendes con alguna alternativa, igual cambia de opinión.
¿Cómo rebajar la rebeldía de tu hijo?
En cuando tu hijo se sienta importante en casa, verás como rebaja su ‘rebeldía’. No se trata de hacerle sentir ‘el rey de la casa’ (¡eso nunca!), sino de asignarle una serie de obligaciones y deberes en casa. Pensarás.. ¡pues si le impongo deberes se va a rebelar más!
¿Cómo ayudar a los niños a mantener un control sobre sí mismos?
Las rutinas ayudan a los niños a mantener un control sobre sí mismos, y al mismo tiempo favorecen que vayan a prendiendo a ser disciplinados respecto a las cosas que deben hacer. Es recomendable que junto con el niño o niña hagamos un cronograma de las actividades diarias y nos encargamos de ayudarle a cumplirlas.