Tabla de contenido
¿Qué hacer para correr a la velocidad de la luz?
En esencia, los campos electromagnéticos aceleran las partículas cargadas porque éste las empuja, de manera similar a como la gravedad atrae a los objetos con masa. En las condiciones adecuadas, los campos electromagnéticos pueden acelerar las partículas a una velocidad cercana a la de la luz.
¿Cómo se detiene la luz?
La luz es infatigable; nunca se detiene, sino que rebota frenéticamente a nuestro alrededor desde la sombrilla a otros cuerpos como en una vertiginosa máquina de pinball. Algo de lo que casi todo el mundo es consciente, sepa de ciencia o no, es que la luz se mueve tremendamente deprisa.
¿Cuál es la velocidad de la luz?
Con la luz no sucede esto. La luz viaja siempre a 299’792.458 m/s. Si vas en una nave a 10.000 m/s y enciendes una linterna la luz viajará exactamente a la misma velocidad de antes. Esto puede explicarse porque la luz se comporta también como una onda, y las ondas viajan a una velocidad constante en los medios en los que se desplazan.
¿Qué pasaría si viajamos a la velocidad de la luz?
¿Qué nos pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? ¿Qué nos pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? En el hipotético caso en que lográramos construir naves capaces de alcanzar esta velocidad, el trayecto no sería tan agradable como parecía ser a bordo del Halcón Milenario.
¿Cuánto dura un viaje a la mitad de la velocidad de la luz?
Si queremos llegar de un extremo a otro, viajar a la mitad de la velocidad de la luz nos da un tiempo de viaje a 200.000 años. Gracias al efecto de la dilatación temporal, los tripulantes experimentarán que el viaje ha durado «sólo» 174.000 años. Como podéis ver, de poco sirve.
¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío?
Y el segundo es que la velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, es constante. Estos postulados tienen varias consecuencias. La más famosa es que el tiempo y el espacio dejan de ser absolutos y empiezan a ser relativos porque solo así se cumple el primer postulado.