Que hacer con un alumno con altas capacidades?

¿Qué hacer con un alumno con altas capacidades?

Mantiene una escucha activa: escucha, atiende y aprende con sus alumnos/as. Es flexible: adaptándose a las necesidades de cada alumno/a, sus intereses y su estilo de aprendizaje. Constituye una ayuda: asesora y muestra el camino para mejorar el rendimiento. Cuestiona: desarrolla el espíritu crítico y la creatividad.

¿Cómo trabajar en el aula con niños superdotados?

8 ideas para estimular a los niños superdotados

  1. Fomenta sus pasiones.
  2. Establecer metas.
  3. Trabaja su perfeccionismo.
  4. Realiza actividades culturales.
  5. Ayuda al niño superdotado a desarrollar y practicar habilidades sociales.
  6. Aprender idiomas.
  7. Yoga.
  8. Dale espacio para crecer.

¿Cuál es el rol del docente frente a un niño superdotado?

Es importante en la educación del superdotado estructurar las actividades con base en el dominio afectivo (actitudes, sentimientos y valores). Hemos de tener en cuenta siempre la posible diferencia entre su edad mental y el desarrollo emocional que no tiene que ser equiparable.

LEA TAMBIÉN:   Como podemos ayudar a las personas con discapacidad intelectual?

¿Cómo es un superdotado en clase?

Un niño con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un cociente intelectual superior a 130, creatividad muy desarrollada, solución a problemas y motivación intrínseca al aprendizaje. Ya en Educación Infantil destaca por su rapidez de aprendizaje.

¿Cómo debe actuar un profesor?

Vocación: Sentir la profesión desde lo más profundo.

  • Dedicación: Emplear todo el tiempo disponible.
  • Amabilidad: Sin caer en el coleguismo.
  • Generosidad: Volcar todos sus conocimientos en los alumnos.
  • Responsabilidad: Entendida como la capacidad de responder.
  • Empatía: Saber poner en el lugar del alumno.
  • ¿Cómo saber si una persona es superdotada?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a una persona superdotada, aquella cuyo Coeficiente Intelectual (CI) está por encima de 130. Los niños o las personas que son superdotadas, por lo general, suelen tener una gran capacidad creativa.

    ¿Cómo identificar niños con altas capacidades?

    ¿Cómo detectar a los niños con altas capacidades?

    1. Bebés muy demandantes.
    2. Fuertes reacciones emocionales.
    3. Cuestionan la autoridad.
    4. Se plantean preguntas existenciales muy temprano.
    5. Suelen ser muy distraídos.
    6. Aprenden de manera autodidacta.
    7. Son perfeccionistas y autocríticos.
    LEA TAMBIÉN:   Que es y como se produce el equilibrio termico?

    ¿Qué hacen los niños superdotados?

    Los niños superdotados necesitan realizar actividades creativas y de cooperación dentro del aula más que llevar a cabo programas de mayor dificultad. Otros países llevan a cabo programas de agrupamiento que supone la segregación en colegios especiales.

    ¿Cuándo se considera que una persona es superdotada?

    Pues, concretamente, se considera que una persona es superdotada cuando obtiene un resultado en cuanto al coeficiente intelectual superior a 130.

    ¿Cuáles son los problemas que padecen las personas con superdotación?

    Por esta razón, se considera que la mayoría de los problemas que padecen las personas con superdotación, están ligados a una inadaptación de dichas personas debidas al sistema educativo y a la sociedad. Por ello, los problemas se ven reflejados, la mayor parte de las ocasiones, dentro del aula durante la etapa educativa.

    ¿Cómo se diferencian los superdotados de los demás?

    Así pues, los personas superdotadas se diferencian de los demás por su elevada habilidad intelectual respecto a la media de habilidades establecidas en función de su edad.

    Related Posts