Tabla de contenido
- 1 ¿Qué hacer con la basura espacial?
- 2 ¿Cómo ha afectado la basura espacial a los astronautas?
- 3 ¿Por qué la Estación Espacial Internacional está blindada?
- 4 ¿Cómo afectan las colisiones entre la basura espacial y los satélites?
- 5 ¿Cuál es el mejor enfoque ante los problemas de la basura espacial?
- 6 ¿Por qué es importante eliminar los desechos espaciales?
¿Qué hacer con la basura espacial?
¿Qué hacer con la basura espacial? El peligro que emana de la basura espacial es considerable. Una colisión de un antiguo satélite con otro, o con la estación orbital ISS, provocaría una catástrofe. Pero también objetos más pequeños suponen una amenaza. (02.05.2013)
¿Cómo ha afectado la basura espacial a los astronautas?
La basura espacial ha puesto en peligro incluso a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Aunque los desperdicios pasaron a 250 metros, los seis astronautas que permanecían a bordo se vieron obligados a realizar una evacuación de emergencia y a refugiarse en las dos naves Soyuz acopladas a la estación.
¿Cómo se clasifican las piezas de basura espacial?
Estas piezas de basura espacial, que son de lo más variado, se suelen clasificar según su tamaño o, mejor dicho, según nuestra capacidad de detectarlos. Con radares y telescopios podemos localizar de forma bastante precisa fragmentos mayores de 10 centímetros (el tamaño de una pelota de béisbol).
¿Qué es la basura espacial y cómo afecta a los satélites?
La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.
¿Por qué la Estación Espacial Internacional está blindada?
La estación espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro. En español también se denomina a esta basura espacial «debris», que es como suele denominarse en inglés (su traducción es escombro), aunque el término no está recogido aún en la RAE.
¿Cómo afectan las colisiones entre la basura espacial y los satélites?
Las colisiones entre la basura espacial y los satélites podrían poner en peligro a estos costosos objetos. ¿La basura espacial puede caer en la Tierra? Sí, pasa una y otra vez. El motivo es que tras las colisiones, las partículas se ven frenadas, no pueden seguir en su órbita, se hunden y se dirigen hacia la Tierra.
¿Cuál es el peligro de los desechos espaciales?
Estos desechos espaciales pueden ser tan grandes como un satélite inactivo, similar al tamaño de un automóvil, o tan pequeño como una escama de pintura. El verdadero peligro es la velocidad a la que se mueven estos objetos, más de 28.000 kilómetros por hora, y que los convierte en auténticos proyectiles.
¿Cuándo se destruirían los objetos abandonados en la carrera espacial?
Al principio de la carrera espacial se asumía que tarde o temprano la órbita de estos objetos abandonados decaería y se destruirían en la reentrada. Sin embargo, especialmente en órbitas altas, esto puede no ocurrir nunca.
¿Cuál es el mejor enfoque ante los problemas de la basura espacial?
Un mejor enfoque ante los problemas de la basura espacial según Rao y sus colegas es el de implementar la llamada Tarifa Orbital, es decir un impuesto sobre los satélites en órbita.
¿Por qué es importante eliminar los desechos espaciales?
Por ejemplo, eliminar los desechos espaciales podría motivar a los operadores a lanzar más satélites, lo que acumulará aún más la órbita terrestre de despojos, aumentando con ello los riesgos de colisión y los costos, a su vez, de enviar nuevos aparatos. «Se trata de un problema de incentivos más que de ingeniería.