Tabla de contenido
¿Qué hacer con adolescente que fuma?
Ayuda a tu hijo adolescente a elaborar un plan
- Conozcan sus razones. Pregúntales por qué quieren dejar de fumar.
- Fija una fecha para dejar. Ayuda a tus hijos a elegir una fecha para dejar de fumar.
- Evita las tentaciones.
- Prepárate para los antojos.
- Considera productos para dejar de fumar.
- Busca apoyo.
¿Qué pasa si empiezas a fumar con 12 años?
Empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar hecho durante siete años con casi 4.500 personas.
¿Qué puedo hacer para que mi hijo adolescente no fume?
A continuación, se describen varias medidas que han funcionado para contrarrestar estas tendencias:
- Aumentar el precio de los cigarrillos.
- Restringir el acceso.
- Limitar la publicidad sobre tabaco.
- Realizar campañas en los medios de comunicación.
- Programas para dejar el tabaco.
¿Cuánto fuman los adolescentes?
De este modo, los adolescentes de entre 16 y 18 años fuman mucho más que los más jóvenes. «Algo más de un 25\% de los adolescentes de 18 años de edad fuma todos los días».
¿Por qué los jóvenes fuman?
Actualmente el 27,5\% de los jóvenes entre 12 y 20 años es fumador. Según la investigación, en la que se han tenido en cuenta los testimonios de 800 progenitores y de otros 800 hijos, la existencia de fumadores entre amigos y la necesidad de asegurarse la integración en el grupo son los principales motivos que llevan a los jóvenes a fumar.
¿Por qué los adolescentes llevan a fumar?
También los motivos que llevan a fumar son diferentes según el género. Así, según aclara este especialista, para los adolescentes varones, «fumar supone un rol de autoridad personal en relación a sus iguales, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos».
¿Cuánto fuman los niños con asma?
Un hijo de padres fumadores inhala al año el humo equivalente a 80 cigarros (4 cajetillas); eso, independientemente de la edad que tenga. El 42\% de los niños con asma son fumadores pasivos, cuando se conoce claramente la relación entre la exposición al humo del tabaco y la mala evolución de la enfermedad.