Tabla de contenido
¿Qué hacen los agentes humectantes?
El agente humectante facilita la absorción del agua durante la hidratación inicial y optimiza el movimiento del agua en el sustrato lo que mejora la rehidratación.
¿Por qué la tierra repele el agua?
Los suelos repelen el agua debido a su contenido hidrófobo. Las sustancias hidrófobas son las formadas por moléculas orgánicas que repelen el agua. Es lo que se conoce como «tensión superficial alta», que impide que las gotas de agua se extiendan por una superficie amplia.
¿Cómo retener la humedad en el suelo?
Aquí van:
- Proteger el jardín del viento. El viento acelera la deshidratación de las plantas.
- Hacer zanjas de infiltración. Esto permitirá almacenar agua en la tierra y sobrevivir a sequías.
- Incorporar materia orgánica.
- Mantener el suelo acolchado en verano y en invierno.
- Utilizar hidrogeles.
¿Cuáles son los principales agentes humectantes?
Tensioactivo que, agregado al agua, reduce su tensión superficial y promueve la humectación haciendo que el agua penetre más fácilmente en otro material o se extienda más fácilmente sobre su superficie. Los jabones y alcoholes son los principales agentes humectantes.
¿Cómo afectan los agentes humectantes la tensión superficial?
Efecto de los agentes humectantes sobre la tensión superficial del agua. Como se describió anteriormente, la adición de agentes humectantes puede reducir la tensión superficial del agua, permitiendo que los agentes humectantes ingresen al medio hidrofóbico del suelo y, por lo tanto, faciliten la infiltración.
¿Qué sustancias repelen el agua?
Las sustancias hidrofóbicas están compuestas por moléculas no polares que repelen las masas de agua y atraen a otras moléculas neutras y a los disolventes no polares. Ejemplos de estas moléculas son los alcanos, los aceites y las grasas en general.
¿Qué ocurre con la fracción de agua que no se infiltra?
Al disminuir la tasa de infiltración en la superficie del suelo, la repelencia al agua contribuye a reducir el tiempo de generación de escorrentía y a intensificar el flujo superficial, lo que tiene a su vez otras consecuencias importantes, como el aumento del riesgo de erosión, la irregularidad en el frente de mojado …
¿Cómo mantener la humedad en la tierra?
¡Tomad nota!
- Una forma sencilla es colocar un paño humedecido o recipiente con agua sobre un radiador situado cerca de las plantas.
- Otra forma habitual de incrementar la humedad del aire es pulverizando las hojas con agua tibia.
- También podéis colocar una bandeja con 3 o 4 centímetros de gravilla o roca volcánica.
¿Qué se necesita para darle humedad al suelo y hacerlo apto para sembrar?
Las necesidades hídricas de los cultivos son suplidas mediante la adición de agua que satisface las demandas de la planta. Existen diversos tipos de riego utilizados en las plantaciones, tales como: aspersión, micro-aspersión, goteo y gravedad; cada uno con ventajas y desventajas que les caracterizan.