Que grava la plusvalia municipal?

¿Qué grava la plusvalía municipal?

El impuesto de plusvalía municipal es el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad. Este impuesto hay que pagarlo cuando se vende o recibe en herencia o donación dicho terreno.

¿Cuánto se paga de plusvalía por la venta de un local?

Los primeros 6000 euros tributarían al 19\% y el resto al 21\%, si se trata de una persona física. Cuando el vendedor sea un persona jurídica (empresario) el impuesto es de un 25\%. Si una entidad sin ánimo de lucro reinvierte las ganancias del importe de la venta, podrá quedar exento del pago del IRPF.

¿Cómo funciona la plusvalía municipal?

La Plusvalía Municipal es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en que se transmiten. Este impuesto se genera por la transmisión de los terrenos. No se tiene en cuenta si existe o no edificación en ellos.

LEA TAMBIÉN:   Por que se mueve el mercado?

¿Cómo calcular la plusvalía municipal?

Ejemplo de cálculo de la base imponible de la plusvalía municipal:

  1. Base imponible = (Valor de transmisión – Valor de adquisición) x Porcentaje del valor catastral que corresponde al terreno.
  2. Base imponible = (350.000 – 310. 000) x 60\%
  3. Base imponible = 24.000 euros.

¿Cómo calcular el plusvalía municipal?

En las transmisiones de un inmueble en los que haya suelo y construcción, la plusvalía real del terreno equivaldrá a la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición tras aplicarle la proporción que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total.

¿Dónde se gravan las plusvalías?

Las plusvalías son gravadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, dependiendo de la naturaleza del sujeto pasivo. A veces, la plusvalía es económica a causa de la inflación.

¿Dónde se paga la plusvalía municipal?

Si hablamos de una venta de un bien inmueble, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien y tiene carácter anual.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la funcion de la lagrangiana?

¿Qué es una plusvalía?

Podemos definir una plusvalía como el beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica. Es decir, es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden…

¿Cómo se calcula la plusvalía de un terreno?

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales (a nivel estatal) establece que la plusvalía se calcula en base al incremento que tendrá el valor del terreno en los años siguientes a su transmisión y no en el valor que ha tenido desde su adquisición Es, además, una de las fuentes de recaudación más importante para los ayuntamientos.

Related Posts