Tabla de contenido
- 1 ¿Qué gastos financieros son deducibles de renta?
- 2 ¿Cómo justificar un prestamo ante Hacienda?
- 3 ¿Qué son deducciones financieras?
- 4 ¿Se pueden deducir los intereses de un segundo préstamo?
- 5 ¿Cuáles son los intereses que se pueden deducir?
- 6 ¿Cuándo se aplica la restricción de los intereses no deducibles?
¿Qué gastos financieros son deducibles de renta?
Dentro de los gastos financieros deducibles se encuentran, además de los intereses, la corrección monetaria, la diferencia en cambio, las comisiones que tengan relación con las operaciones crediticias y, en general, todo gasto de naturaleza financiera que se cause en el país o en el exterior». (DIAN, Conc. 20209, jul.
¿Cómo justificar un prestamo ante Hacienda?
Para demostrar a la autoridad fiscal que no se trata de un ingreso, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos: estados de cuenta, papeles de trabajo y copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de …
¿Qué son deducciones financieras?
Los contribuyentes del impuesto a la renta pueden deducir los intereses que paguen y otros gastos financieros en la medida en que cumplan con los presupuestos y requisitos de ley. Entre los intereses que se pueden deducir están los que se pagan por créditos bancarios, a proveedores, socios o cualquier otro particular.
¿Cuál es el porcentaje para deducir de los intereses por préstamos?
Límite a la deducción en renta de los intereses de vivienda. El decreto 1625 de 2016 en su artículo 1.2.1.20.4 señala en su segundo inciso: «Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general, no podrán exceder el cuarenta por ciento (40\%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT.
¿Que se incluye en los gastos financieros?
Los gastos financieros son todos aquellos que derivan de la obtención de financiación o titularidad de cualquier pasivo financiero. Otros de los gastos financieros más habituales son las comisiones. Estas se suelen originar al realizar operaciones con bancos, cajas o entidades de crédito.
¿Se pueden deducir los intereses de un segundo préstamo?
Financiación de un préstamo original: Si utilizas un segundo préstamo para pagar un primer préstamo, no puedes deducir ningún interés que pagas. Sin embargo, cuando empieces a pagar el nuevo préstamo, esos intereses sí son deducibles de impuestos.
¿Cuáles son los intereses que se pueden deducir?
Entre los intereses que se pueden deducir están los que se pagan por créditos bancarios, a proveedores, socios o cualquier otro particular. No sólo se pueden deducir intereses pagados a entidades financieras vigiladas por las Superintendencia financiera, y además se pueden deducir gastos financieros como comisiones bancarias.
¿Cuándo se aplica la restricción de los intereses no deducibles?
– Aclaraciones: a) Esta restricción de los Intereses no Deducibles aplicara cuando sean superiores a los determinados en base a la fracción XXVII, en este caso esta fracción no aplica b) Esta fracción podrá aplicarse por sociedades de un mismo grupo de forma consolidada, mediante Reglas de Carácter General que emita el SAT
¿Cómo deducir los intereses totales pagados a un prestamista acreditado?
La mayoría de las pequeñas empresas pueden deducir los intereses totales pagados a un prestamista acreditado dentro de un año fiscal específico. Ten en cuenta que puede haber requisitos adicionales, así que lo recomendable es contactar a un experto en impuestos para obtener más detalles.