Tabla de contenido
¿Qué fue lo que permitió la división del trabajo?
El excedente de producción permitió que una serie de personas pudiese seguir alimentándose, pese a dedicarse a otra serie de tareas como la guerra. Así surge la división del trabajo, permitiendo a las sociedades organizarse de una forma más plural, así como en numerosas funciones y oficios muy diversos entre sí.
¿Qué entiendes por división del trabajo?
La división del trabajo es un concepto económico que hace referencia a la partición de las diferentes tareas que forman parte del proceso de producción de un bien o servicio. En definitiva, la división del trabajo está considerado como un fenómeno fundamental para el desarrollo económico de las naciones.
¿Cuándo empezo la división del trabajo?
En el año 1855, fueron principalmente las empresas multinacionales, responsables del 75 \% de la producción mundial, las que toman las decisiones fundamentales sobre la división internacional del trabajo.
¿Cómo dividir el trabajo?
Formas de división del trabajo
- Ocupacional o simple. Es la división de las personas en la sociedad de acuerdo con sus ocupaciones.
- En procesos o división compleja del trabajo.
- Mercado amplio y producción a gran escala.
- Naturaleza de la industria y del producto.
- Capacidad de organización.
- Espíritu de cooperación.
¿Qué es la organización y división del trabajo?
La división del trabajo es el proceso por medio del cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas. El proceso de organizar consiste en dividir tareas entre bloques de trabajo llamados departamentos.
¿Qué propone Durkheim en la división del trabajo?
Inspirado por la biología, Durkheim considera que la sociedad está constituida por órganos (hechos sociales), o estructuras sociales que realizan ciertas funciones para la sociedad. La división del trabajo es un hacho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.