Tabla de contenido
¿Qué fue la peste negra resumen?
La peste negra, peste bubónica o muerte negra (Black Death), causada por la bacteria Yersinia pestis, ha sido una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad. Afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353, matando a más de un tercio de la población europea.
¿Cómo se trataba la peste negra en la Edad Media?
¿Cómo se controló al final la peste? Aunque en el periodo de la Edad Media no existió una cura específica, los métodos más efectivos para combatirla fueron las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento. Pioneras en su época y contrarias al contexto social predominante de la época.
¿Cuál fue el foco de origen de la peste negra?
La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa en pocos años. El punto de partida se situó en la ciudad comercial de Caffa (actual Feodosia), en la península de Crimea, a orillas del mar Negro.
¿Qué fue la peste negra y sus consecuencias?
Históricamente se la conoció como «la peste negra», en referencia a que causa gangrena en ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, que terminan totalmente ennegrecidas. Se estima que la epidemia de dicha enfermedad causó la muerte de cerca de un cuarto de la población europea en el siglo XIV.
¿Dónde se origino la peste negra en qué país?
Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina, actual Italia. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas.
¿Qué fue la peste negra síntomas?
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Fiebre y escalofríos.
- Debilidad extrema.
- Dolor abdominal, diarrea y vómitos.
- Sangrado de la boca, la nariz, el recto o debajo de la piel.
- Choque.
- Oscurecimiento y muerte del tejido (gangrena) en las extremidades, más comúnmente los dedos de las manos, de los pies y la nariz.