Tabla de contenido
¿Qué fenómenos explica la teoría ondulatoria?
La teoría ondulatoria explica perfectamente los fenómenos luminosos mediante una construcción geométrica llamada principio de Huygens. además según esta teoría, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos.
¿Qué fenómenos luminosos pueden explicarse a partir del modelo ondulatorio?
En su obra fundamental en óptica llamada Opticks, Newton expone su teoría corpuscular de la luz y hace un estudio profundo de la refracción, reflexión y dispersión de la luz. Con ello intenta explicar los colores y el fenómeno de refracción.
¿Cuáles son los fenómenos que justifican la naturaleza ondulatoria de la luz?
Christian Huygens propuso en 1678 que la luz era un fenómeno ondulatorio que se propagaba en un medio material denominado éter. Albert Einstein al explicar en 1905 el efecto fotoeléctrico demuestra la dualidad onda-particula de la luz: se propaga como una onda e interacciona con la materia como una partícula.
¿Cuál es la naturaleza ondulatoria de la luz?
La naturaleza ondulatoria de la luz y su propagación rectilínea se ponen de manifiesto en: -Los fenómenos propios de las ondas de todo tipo, que la luz es igualmente capaz de experimentar, tales como la polarización, la interferencia, la difracción, la reflexión y la refracción.
¿Cuáles fueron los primeros experimentos de la teoría ondulatoria de la luz?
Otro experimento, fue el observar que el borde de la sombra no quedaba difuminado y se apreciaban unas franjas claras y oscuras. La exposición del fenómeno desarrollado en 1814 por Joseph von Fraunhofer contribuye a reforzar la teoría ondulatoria de la luz.
¿Cuáles fueron los fenómenos que explicaron la teoría ondulatoria?
Otros estudios de la misma época explicaron fenómenos como la difracción y la polarización teniendo en cuenta la teoría ondulatoria.
¿Por qué la luz es una onda longitudinal?
La luz no es una onda longitudinal, como creía Huygens, sino transversal. Cuando los átomos y las moléculas reordenan sus electrones constituyentes emiten luz, así sucede en nuestro Sol. De allí la luz viaja en el vacío del espacio a velocidad constante, llega a la Tierra y sigue camino en los medios materiales, como el aire y el agua.