Tabla de contenido
¿Qué factores influyen en la conducción del calor?
La propiedad física de los materiales que determina su capacidad para conducir el calor es la conductividad térmica. La propiedad inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
¿Qué significa baja conductividad térmica?
Un objeto con baja conductividad transfiere menos calor que un objeto con alta conductividad. Debido a esta propiedad, algunos materiales se utilizan como aislantes térmicos mientras que otros se utilizan en aplicaciones que requieren una alta transferencia de calor.
¿Cuál es la diferencia entre conductividad eléctrica y térmica?
La conductividad eléctrica es la capacidad que poseen los cuerpos o materias para transportar energía eléctrica de un cuerpo a otro. Por lo contrario, la conductividad térmica transporta calor.
¿Cómo se calcula la conductividad térmica?
La conductividad térmica se puede calcular utilizando la siguiente ecuación: La conductividad térmica de un material específico depende en gran medida de varios factores. Estos incluyen el gradiente de temperatura, las propiedades del material, y la longitud de trayecto que sigue el calor.
¿Cuáles son los materiales con mayor conductividad térmica?
Los metales son los materiales con mayores conductividades térmicas, excepto el grafeno, y tienen la combinación única de poseer tanto conductividad térmica como eléctrica. Ambos atributos son transferidos por las mismas moléculas, y la relación entre los dos se explica por la ley de Wiedemann-Franz.
¿Cómo afecta la temperatura a la conductividad eléctrica?
Esta ley demuestra que a cierta temperatura la conductividad eléctrica será proporcional a la conductividad térmica; sin embargo, al aumentar la temperatura, la conductividad térmica del material aumentará mientras que la conductividad eléctrica disminuirá.
¿Cuál es la conductividad térmica de los sólidos metálicos?
La conductividad térmica de los sólidos metálicos se diferencia aún más de los ejemplos previos. Los metales son los materiales con mayores conductividades térmicas, excepto el grafeno, y tienen la combinación única de poseer tanto conductividad térmica como eléctrica.