¿Qué evidencia de la existencia de la materia oscura existe?
Muchas de las evidencias de la existencia de materia oscura provienen del estudio de los movimientos de las galaxias. Muchas de estas parecen ser bastante uniformes, con lo que el teorema de virial de la energía cinética total debería ser la mitad del total de la energía gravitacional de las galaxias.
¿Qué observaciones hicieron pensar que existe energía y materia oscura?
La primera prueba directa de la energía oscura provino de las observaciones de la aceleración de la velocidad de expansión del universo mediante el estudio de supernovas tipo Ia por Adam Riess et al.
¿Qué representa la materia oscura en el Universo?
La materia oscura es una sustancia invisible que permea el espacio. Conforma el 80\% de la materia del universo. Los astrónomos fueron capaces de averiguar dónde está porque distorsiona la luz de estrellas lejanas: cuanto más grande es la distorsión, mayor es la concentración de materia oscura.
¿Cómo descubrimos la existencia de la energía?
Hay varias teorías que intentan explicarlo. De entre ellas, la más aceptada en la actualidad es la teoría del Big-Bang o de la Gran Explosión. De esta forma la energía liberada por la Gran Explosión se extendió por el espacio. Podemos concluir que la energía que consumimos proviene del Big – Bang.
¿Cuál es la evidencia más clásica de la existencia de materia oscura?
Se necesitaba mucha más masa que la visible para justificar la velocidad a la que giraban las galaxias. Esta se considera la evidencia más clásica de la existencia de materia oscura, pero hay muchas más. La siguiente más importante quizá sean las lentes gravitacionales.
¿Cuál es la diferencia entre la materia visible y la materia oscura?
La explicación más sencilla es suponer que la materia visible conforma solo una pequeña parte del cúmulo. Las galaxias muestran indicios de estar compuestas principalmente de un halo de materia oscura concentrado en su centro, con simetría casi esférica, con la materia visible concentrada en un disco central.
¿Cuándo se descubrio la materia oscura?
Hay evidencia de la existencia de la materia oscura desde hace bastante tiempo. La primera vez que tuvimos idea de que había algo más que no veíamos fue en los años veinte y treinta del siglo pasado.
¿Cuál es el destino último de la materia oscura?
La existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra vida en la Tierra, pero que exista o no, afecta al destino último del Universo. Se sabe que el Universo está expandiéndose, por el corrimiento al rojo que muestra la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre.