Tabla de contenido
¿Qué esfuerzos actuan en una viga?
Existen 5 tipos de esfuerzos a los que estas vigas se someten dependiendo de la instalación y son: Compresión, Tracción, Flexión, Torsión y Cortante.
¿Qué es un esfuerzo normal y qué características tiene?
El esfuerzo normal (esfuerzo axil o axial) es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones perpendiculares (normales) a la sección transversal de un prisma mecánico. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión normal.
¿Qué es un esfuerzo normal negativo?
El esfuerzo normal de tensión es positivo y el de compresión es negativo; el esfuerzo cortante es positivo al de tensión es positivo cuando parece girar según las manesilas y es negativo en el caso contrario.
¿Qué son los esfuerzos de flexión en vigas?
El esfuerzo a flexión es cuando las fuerzas tienen a doblarlo, éste es uno de los más comunes que podemos encontrar en las vigas que son instaladas de manera horizontal para techos, ya que son las que reciben todo el peso de un segundo piso, etc. Figura: Esfuerzo Cortante.
¿Cómo se determina la distribución del flujo cortante en una viga?
Si la viga es fabricada con segmentos de pared delgada, entonces se puede determinar la distribución del flujo cortante a lo largo de cada segmento. Esta distribución varia linealmente a lo largo de los segmentos horizontales y en forma parabólica a lo largo de los segmentos inclinados o verticales.
¿Cuáles son las dimensiones de la viga?
Las dimensiones de la sección transversal de la viga son b = 165 mm, t = 7.5 mm, h = 320 mm y h1 = 290 mm. Determine el esfuerzo cortante máximo, el esfuerzo cortante mínimo y la fuerza cortante total en el alma. (No tome en cuenta las áreas de los filetes al hacer sus cálculos.)
¿Qué es la fórmula del cortante?
La fórmula del cortante, puede utilizarse para determinar el esfuerzo cortante τ en cualquier punto en la sección transversal de una viga rectangular τ= V ·Q I.b I : momento de inercia de toda la sección transversal respecto al eje neutro b: ancho de la sección transversal del miembro en el punto en que se va a determinar τ