Tabla de contenido
¿Qué esconde una persona detrás de la ira?
Enojarnos constantemente frente a las personas o a la vida nos puede llevar a distintas consecuencias. Las más comunes serán problemas a nivel de nuestras relaciones personales, alejándonos o teniendo relaciones tóxicas y conflictivas. Por otro lado, nos puede llevar a profundos sentimientos de soledad.
¿Que hay detrás de la rabia?
Detrás de la rabia hay mucho miedo Evidentemente, de algo que puede hacerles daño o sufrir. La respuesta es clara: no ver cubiertas sus expectativas, necesidades o demandas les da mucho miedo. Esto significa que no siempre el mundo, la vida o los demás van a hacer las cosas como les gustaría.
¿Qué emoción esconde el miedo?
El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario.
¿Qué piensa una persona cuando está enojada?
Una de las ideas comúnmente difundidas es que una persona enojada, particularmente, cuando está incluso fuera de sí; dice lo que “verdaderamente piensa”, lo cual en otros momentos, cuando está tranquila, bajo un manto de racionalidad y autocontrol hipócrita logra disimular.
¿Qué es la emoción de miedo?
Llamamos miedo a un sistema de alarma de nuestro cerebro que se activa cuando detecta una posible amenaza real o supuesta, presente, futura o incluso del pasado. Se trata de una respuesta útil y adaptativa que conlleva cambios en el funcionamiento de nuestros comportamientos, pensamientos y cuerpo.
¿Por qué debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad?
La conducta en estas circunstancias está orientada para defendernos de aquello que se interpone un nuestro camino y para ello se genera una energía interna que mueve a la «destrucción» del obstáculo. Ahora bien, no debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad, ya que ésta es una de las múltiples maneras de gestión emocional.
¿Cuáles son las reacciones de ira?
Nuestras reacciones de ira vienen dadas por la percepción de falta de respeto. Exigir respeto hacia uno mismo no es incompatible con respetar a los demás. No ceder al resentimiento. Si tenemos ira sin resolver, cualquier pequeño inconveniente, puede hacer que estallemos en ira.
¿Qué es la ira y para qué sirve?
Sentir esta emoción en estas circunstancias nos predispone a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y que es el origen de esta emoción. La ira como todas las demás emociones es una reacción compleja en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas.
¿Cuáles son las consecuencias negativas de la ira?
Algunas de las consecuencias negativas a las que nos puede llevar la ira son las siguientes: Puede desorganizar nuestra manera de pensar y nuestras acciones. Cuando estamos bajo la influencia de la ira tendemos a actuar impulsivamente, nos cuesta pensar con claridad y por tanto no somos capaces de ver la repercusión de nuestro comportamiento.