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¿Qué es y para qué sirve un comité?
Un comité o comisión es un órgano directivo de un partido político o de una de sus secciones, órgano representativo de los trabajadores de una compañía o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. Ejecutivo: Lo nombra el comité directivo para que dirija los acuerdos que ellos toman en la organización.
¿Cómo se crea un comité?
El comité se compone de 6 integrantes, tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, además de un suplente por cada uno de los miembros. En empresas con más de 100 trabajadores, el Experto en Prevención de Riesgos, también es parte del comité, sin derecho a voto.
¿Cuáles son las funciones de un comité de empresa?
El comité de empresa es un órgano, formado por conjunto de trabajadores de una empresa que representan a todos los empleados de ésta. Es un organismo fundamental, ya que se encarga de negociar las condiciones de trabajo con la empresa y defender los intereses de los trabajadores en caso de conflicto.
¿Qué es un comité de trabajo?
Estos grupos se crean con el propósito de dividir las tareas de la organización y pueden constituirse para integrar a barrios o vecindarios pequeños que se encuentren dentro de la jurisdicción de la asociación o bien para desarrollar tareas específicas contempladas dentro del plan de trabajo.
¿Qué es un comité en una organización?
Un comité de empresa es un órgano de representación colectiva, el cual trata de representar los intereses de los trabajadores ante la empresa. Este se compone por un grupo de trabajadores, los cuales han sido elegidos por el conjunto de trabajadores.
¿Cuál es la diferencia entre comité de empresa y sindicato?
El Comité de empresa difiere de las otras asociaciones en sus requisitos de constitución. Por otro lado, un Sindicato de Trabajadores o una Asociación de Empleados requiere únicamente de treinta trabajadores en la asamblea constitutiva para su constitución.
¿Quién conforma un comité de empresa?
El Comité de Empresa está integrado por trabajadores elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. Estos trabajadores suelen denominarse «delegados» del personal, o representante sindical en la empresa.
¿Qué es un comité de empresa?
Un comité de empresa es un grupo de personas trabajadoras de una empresa y que representan al resto de trabajadores. Entre sus funciones muchas funciones están las de negociar mejoras de las condiciones laborales o negociar en los periodos de consultas de procesos colectivos como ERE, ERTE, etc., o negociar convenios colectivos de ámbito
El comité es un órgano de representación de los trabajadores de la empresa formado a su vez por empleados de la misma, pero no tiene ninguna vinculación con los sindicatos. Esta figura se regula en el Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a ella como la encargada de defender los intereses de los empleados en el ámbito empresarial.
¿Cómo son elegidos los miembros del Comité de empresa?
Los miembros del comité de empresa son elegidos mediante sufragio personal, directo, libre y secreto de los trabajadores del centro. Para poder votar es necesario ser mayor de 16 años y que lleven más de un mes en la empresa. Podrán ser elegibles los trabajadores mayores de 18 años que tengan una antigüedad en la empresa de al menos 6 meses.
¿Qué es el Comité de seguridad y salud?
El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.