Tabla de contenido
¿Qué es y para qué sirve la presión atmosférica?
La presión atmosférica, también conocida como barométrica, es la que provoca el peso de la masa de aire que está actuando sobre la tierra. Se conoce también como presión barométrica, debido al instrumento que se usa para su medición.
¿Cómo trabaja la presión atmosférica en nuestro planeta?
La presión atmosférica tiene variaciones importantes en la vertical, ya que cuanto más nos elevamos sobre la superficie, queda menos aire y por ende menos peso por encima de nosotros. La disminución de presión con la altura es de aproximadamente 1 milibar cada 10 metros.
¿Cuál es la presión atmosférica de la Tierra?
A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de Hg =1.013 milibares. A medida que aumenta la altura disminuye la presión atmosférica, aproximadamente 1 mb por cada 9 metros o 110 mb por cada 1.000 metros.
¿Qué es la presión atmosférica?
La presión atmosférica, también conocida como barométrica, es la que provoca el peso de la masa de aire que está actuando sobre la tierra.
¿Cómo afecta la altitud a la presión atmosférica?
Por eso, cuanto mayor sea la altitud, menor será la presión: dado que la cantidad de aire es menor, la presión atmosférica será menor. A nivel del mar, la presión media es de 1013,25 hPa, y se considera que la presión atmosférica disminuye de media en 1 hPa por cada 8 metros de altura.
¿Cómo saber si la presión atmosférica disminuye en altura?
Se toma como referencia el nivel del mar, donde la presión atmosférica tiene valores de 760 mm Hg. Para comprobar que la presión atmosférica disminuye en altura, nos vamos a una montaña cuyo pico más alto se encuentra a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
¿Cómo afecta la dinámica del aire a la presión atmosférica?
Esta dinámica del aire provoca cambios en la presión atmosférica provocando inestabilidad o estabilidad en el ambiente. Cuando el aire está más frío y desciende, hace aumenta la presión atmosférica ya que hay más cantidad de aire en superficie y por lo tanto, ejerce más fuerza. Ello provoca una estabilidad atmosférica o también llamado anticiclón.