Tabla de contenido
¿Qué es y para qué se utiliza el contador Geiger?
Contador Geiger: Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Está formado, normalmente, por un tubo metálico con un no hilo metálico a lo largo de su centro. El espacio entre ellos está aislado y relleno de un gas, y con el hilo a unos 1000 V relativos con el tubo.
¿Qué mide Geiger-Müller?
Prácticas de Laboratorio: Detección de radiación mediante contador Geiger-Müller. El contador Geiger-Müller es un detector de radiación que contiene un gas que se ioniza al paso de la misma de forma que cuenta el número de partıculas o fotones independientemente de su naturaleza o de su energıa.
¿Cuáles son los gases de relleno más utilizados en el contador Geiger?
El contador Geiger no debe dar pulsos espurios, y debe recuperarse rápidamente al estado pasivo, listo para el próximo evento de radiación. El argón y el helio son los gases de relleno más utilizados y permiten la detección de radiación alfa, beta y gamma.
¿Cuál es la diferencia entre los contadores Geiger y los medidores de Gamma?
Aunque el uso principal de los contadores Geiger es probablemente en la detección de partículas individuales, también se encuentran en medidores de gamma. Son capaces de detectar casi todos los tipos de radiación, pero hay ligeras diferencias en el tubo Geiger-Mueller.
¿Cuál es la diferencia entre un contador Geiger y un tubo de ventana final?
Sin embargo, el tubo GM produce una salida de impulsos que son de la misma magnitud para todas las radiaciones detectadas, por lo que un contador Geiger con un tubo de ventana final no puede distinguir entre partículas alfa y beta.
¿Cuáles son los primeros usos del dispositivo de Geiger?
Los primeros usos históricos del dispositivo de Geiger eran para la detección de partículas alfa y beta, y el instrumento todavía se utiliza para este fin en la actualidad. Para las partículas alfa y beta de baja energía, se utilizan tubos del tipo «ventana final».