Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una referencia de trabajo?
- 2 ¿Cómo solicitar referencias laborales?
- 3 ¿Cómo gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato?
- 4 ¿Por qué es importante verificar las referencias de los candidatos?
- 5 ¿Cómo se comprueban las referencias?
- 6 ¿Cómo citar a alguien como referencia laboral en el CV?
¿Qué es una referencia de trabajo?
Las referencias son aquellas personas o contactos con las que un potencial empleador puede ponerse en contacto para preguntar o aclarar dudas sobre tu desempeño, tus tareas dentro de una empresa o tus cualidades en anteriores puestos de trabajo. Las referencias no deben confundirse con la carta de recomendación.
¿Cómo solicitar referencias laborales?
Como siempre, depende del formato que elijamos para solicitar las referencias laborales. En cualquier caso, lo habitual es que queden fuera del CV, por lo que es la responsabilidad del reclutador solicitarlas en el momento oportuno que, normalmente, es durante la entrevista.
¿Cómo gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato?
Gestionar correctamente las referencias laborales aportadas por el candidato depende de vigilar de cerca tres aspectos clave: cómo se consigue la información, qué datos debe aportarnos y dónde se presentan. Tradicionalmente, el método más utilizado es mediante una carta firmada por la persona que recomienda o por la empresa.
¿Cuáles son las preguntas que debemos resolver gracias a las referencias?
Las preguntas que debemos resolver gracias a las referencias son aquellas que nos hablan del puesto de trabajo desempeñado, las funciones laborales que tenía como responsabilidad el candidato y, sobre todo, cómo es su forma de trabajar. Así como cualidades personales y laborales que puedan resultar de relevancia para el puesto ofertado.
¿Se pueden presentar referencias laborales en los procesos de selección?
Pueden hacerlo y, de hecho, hay procesos de selección en los que se exige presentar referencias laborales, aunque su aportación no suele ser determinante. El alto grado de subjetividad e imprecisión que pueden tener las referencias laborales hacen que no sean un baremo demasiado fiable.
Una referencia laboral o referencia de trabajo es una valoración que un antiguo jefe o superior realiza sobre el trabajo de un empleado. En estas cartas de recomendación se incluye información como el puesto que ocupó el trabajador o las actividades que desarrollaba en la empresa.
¿Por qué es importante verificar las referencias de los candidatos?
Los controles de referencia son importantes porque permiten: Verificar la información que el candidato ha proporcionado. Ofrecer información adicional sobre las habilidades, el rendimiento, el conocimiento y el historial laboral de un candidato de una fuente que no sea el candidato mismo.
¿Cómo se comprueban las referencias?
Para tu información, las referencias se comprueban. Otra cosa es el peso que tengan en un proceso de selección y si llegan a tener suficiente fuerza como para inclinar la balanza hacia la contratación o no de un candidato. Permíteme que te resuma en 10 puntos mi experiencia y opinión sobre el tratamiento de las referencias:
¿Cómo citar a alguien como referencia laboral en el CV?
En este sentido, la ejecutiva recalcó que es propicio que antes de citar a alguien como referencia laboral en el CV, la persona llame o escriba a su contacto para advertirle que está en un proceso de selección y que la empresa puede contactarse con él para solicitar referencias.
¿Qué es una referencia laboral?
La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente. Si está en busca de su primer empleo, igualmente puede señalar a personas con las que haya mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que haya participado, alguien de su época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practique.
¿Qué es citar en un trabajo académico?
En un trabajo académico, citar consiste en informar al lector del origen o fuente de procedencia de la información que estamos manejando, es decir facilitamos los datos necesarios para identificar los trabajos previos que hemos utilizado en nuestra investigación. – ¿Por qué es necesario citar?