Que es una linea etica?

¿Qué es una línea ética?

La Línea Ética es un sistema para prevenir, disuadir y detectar conductas irregulares, fraudes y actos no éticos en las organizaciones.

¿Qué son los canales éticos?

Los canales éticos y de denuncias son protocolos, mecanismos por el cual la empresa, a través de determinados delatores (denunciantes), puede conocer de la comisión de diferentes infracciones e irregularidades que tienen lugar en el seno de esta o con motivo del ejercicio de su actividad.

¿Cuándo se debe usar la línea ética?

Una Línea Ética de Denuncias debe:

  • Empoderar a tus empleados para dar información sobre violaciones legales hacia una autoridad interna y tomar las acciones necesarias inmediatamente.
  • Ser accesible a la organización e incluir a los clientes internos y externos.
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¿Cómo implementar una línea ética?

Aspectos que se deben tener en cuenta

  1. La importancia del nombre.
  2. Los mecanismos de comunicación.
  3. La comunicación entre el proveedor y la organización.
  4. Los empleados y la línea ética.
  5. Empleados internacionales que hablen distinto idioma.
  6. Presupuesto.

¿Quién puede usar la línea ética?

¿Quién puede utilizar la Línea Ética? Los grupos de interés de SURA AM, es decir, colaboradores, accionistas, clientes actuales y potenciales, proveedores actuales y potenciales, aliados, y, en general, cualquier persona que tenga conocimiento de conductas que sean motivo de denuncia o consulta.

¿Quién puede utilizar la línea ética?

¿Quiénes pueden reportar casos en la línea ética? La Línea Ética ha sido creada para que los empleados, proveedores, clientes y en general, todos los públicos del Grupo Orbis, reporten de forma anónima aquellos comportamientos no éticos que vayan en detrimento de nuestra cultura ética.

¿Qué es un código ético de una empresa?

Un código ético, código de conducta o código deontológico es un documento que recoge el conjunto de criterios, normas y valores que forman la ideología de la empresa y que son asumidos por el personal que trabaja en la misma.

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¿Qué es un canal de denuncia?

Un canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

¿Cómo se estructura un canal de denuncia?

La guía está dividida en cinco secciones que ayudarán a las MIPYMES a implementar un Canal de Denuncias, a partir de 1) Lo que debes saber para implementar un Canal de Denuncias, 2) Las líneas de contacto, 3) Confidencialidad, 4) Protección a denunciantes y 5) Tratamiento de las denuncias.

¿Cómo implementar una línea de denuncia?

Mejores Prácticas para la Implementación de una Línea Directa

  1. Definir tipos de denuncias que se recibirán.
  2. Que se encuentre disponible 24/7/365.
  3. Mantener canales diferentes disponibles.
  4. Dar a conocer la línea directa.
  5. Asegúrese de guardar el anonimato.
  6. Determinar quién recibirá los informes.

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