Tabla de contenido
¿Qué es una experiencia traumática?
La experiencias traumáticas son situaciones que amenazan la vida, la salud mental o la integridad física de la persona. Uno de cada cuatro niños sufre más de una experiencia traumática. Las investigaciones demuestran que esas experiencias traumáticas pueden tener efectos graves para toda la vida.
¿Cómo se manifiesta un trauma?
Síntomas de un trauma psicológico
- Insomnio y pesadillas.
- Irritabilidad.
- Ansiedad y nerviosismo.
- Miedo.
- Confusión.
- Sensación de culpa y vergüenza.
- Indiferencia emocional.
¿Cómo responde el cerebro en una experiencia traumática y como la experiencia afecta al cerebro?
En los eventos traumáticos parece que con el tiempo hay una parte de la memoria que se borran o a la que no se tiene acceso, de forma que se olvidan los detalles pero se sigue manteniendo la reacción emocional, o igual no se olvida pero el recuerdo es selectivo.
¿Cuáles son los traumas?
También podemos definir trauma como una emoción o impresión negativa fuerte que produce un daño duradero. Un trauma surge tanto porque has sufrido recientemente un miedo de gran intensidad (terror) o porque te has sentido incapaz de manejar un peligro real o potencial.
¿Qué es un trauma en una persona?
Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), el trauma es “una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, una violación o un desastre natural”.
¿Cómo vivir con un trauma?
Cómo superar un trauma emocional
- Acéptalo.
- Incluye a tus familiares y amigos en tu sanación.
- Vive en comunidad.
- Busca ayuda.
- Desarrolla la resiliencia.
- Haz tus propios rituales.
¿Como el trauma afecta el cerebro?
Alteraciones negativas tanto de la cognición como del estado de ánimo. Alteración en la alerta y reactividad asociada al hecho traumático. Podemos incluir: comportamiento irritable o imprudente, hipervigilancia, problemas atencionales, sobresaltos y problemas de sueño. Estos síntomas deben durar más de 1 mes.