Tabla de contenido
¿Qué es una corriente de fuga?
En cualquier instalación eléctrica, algo de corriente fluirá a la tierra a través del conductor de protección de tierra. Esto normalmente se denomina corriente de fuga. El aislamiento cuenta con capacitancia y resistencia eléctricas y conduce la corriente a través de ambas rutas.
¿Cuáles son los tipos de corriente de fuga?
Hay dos tipos de corriente de fuga: fuga de CA y fuga de CC: La corriente de fuga en CC generalmente se aplica a productos finales (cargas dentro de la instalación), no a la instalación eléctrica (red) que alimenta estas cargas.
¿Cómo saber si tengo una fuga de corriente?
Y bien, ¿cómo detectar una fuga de luz en casa?
- Enciende varios equipos o electrodomésticos y analiza el comportamiento del medidor.
- Desconecta los aparatos eléctricos.
- Vuelve a observar el medidor y nota si se detuvo.
- De no ser así, revisa nuevamente los aparatos para confirmar que estén apagados y desconectados.
¿Qué es la corriente de fuga en la electrónica?
Incluso cuando el condensador está apagado, la pequeña cantidad de corriente está pasando a través, lo que provoca el problema. Corriente de fuga en la electrónica también puede referirse a la corriente que fluye a través de un conductor de tierra.
¿Cómo saber el origen de una corriente de fuga?
Cuantifique la corriente de fuga y luego identifique su origen. Uno de los métodos para hacerlo es mediante una pinza amperimétrica para medida de corrientes de fuga.
¿Cómo se detectan las corrientes de fuga?
Si existen otras conexiones eléctricas a tierra (como una conexión a una tubería de agua), se pueden detectar corrientes similares. La realización de una serie de medidas puede identificar las diferentes corrientes de fuga y su origen. La primera medida puede tomarse en los conductores de acometida del cuadro.
¿Cómo se mide la corriente de fuga a tierra?
Medida de la corriente de fuga a tierra a través de rutas a tierra involuntarias. Si se abrazan juntos fase/neutro/tierra, se podrá identificar la corriente de fuga en la toma o en el cuadro eléctrico a través de rutas a tierra involuntarias (como, por ejemplo, en un cuadro eléctrico metálico asentado sobre una base de hormigón).