¿Qué es un superfluido?
Un superfluido tiene cero entropía termodinámica y la conductividad térmica infinito, lo que significa que no puede existir ninguna diferencia de temperatura entre dos superfluidos o dos partes de la misma. También pueden subir hacia arriba y fuera de un contenedor en una capa de un átomo de grosor si el recipiente no está sellado.
¿Cuál es el comportamiento de los superfluidos?
No existe hasta ahora una explicación completa del comportamiento de los superfluidos, aunque la teoría de la superconductividad en los metales nos ha dado alguna luz. Otras teorías se han basado en la observación de que, aunque los superfluidos son líquidos, son como tales demasiado débiles, teniendo mucho en común con los gases.
¿Cuáles son las manifestaciones de la superfluidez?
Otra de las pintorescas manifestaciones de la superfluidez es la habilidad de escabullirse a través de una película que se arrastra por las paredes. La figura VI.2 ilustra el curioso fenómeno.
¿Cuál es el origen de la superfluidez?
En diversas investigaciones la superfluidez se ha observado en en los isótopos helio-3 y helio-4, una vez se enfrían a temperaturas cercanas a 0ºC. El origen de la superfluidez guarda una relación muy extrecha con el helio líquido.
¿Cuál es la diferencia entre la componente normal y la superfluida?
A cambio, la componente superfluida se mueve en la dirección contraria, sin oposición alguna y sin ejercer fuerza sobre la propela, manteniendo el nivel del recipieite a la misma altura. No habiendo un flujo neto de helio II, al compensarse exactamente los movimientos opuestos de las componentes normal y superfluida, el nivel permanece fijo.
¿Cuáles son las propiedades de la superfluidez?
¿Cuáles son las propiedades de la superfluidez? La convección es la responsable de la transferencia de calor en los fluidos. En el He-II el flujo convectivo no presenta ningún tipo de resistencia, razón por la cual la conductividad térmica es tan alta. Resulta prácticamente imposible determinar un gradiente térmico en un superfluido.