¿Qué es un fenómeno para Kant?
En Kant, el fenómeno es la realidad tal como la conocemos, a partir de las formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento aplicadas a las intuiciones empíricas, y se opone a lo que la realidad es «en sí misma», al margen de nuestro modo de conocerla, a la que denomina «noumeno». …
¿Qué plantea la teoría kantiana de los mundos?
Un mundo inteligible y un Ser supremo (todos noumena) porque la razón solo en estos, como cosas en sí mismas, encuentra la perfección y satisfacción que nunca puede esperar de la derivación de los fenómenos a partir de sus fundamentos homogéneos, y porque los fenómenos se refieren realmente a algo diferente de ellos (y …
¿Cuáles son los mundos que distingue Kant?
En este trabajo examinamos la distinción kantiana entre mundo sensible y mundo inteligible, a fin de mostrar que, contrariamente a lo sugerido por quienes abogan por una interpretación ontológica de la doctrina crítica, la oposición que Kant establece entre ambos «mundos» es de carácter epistémico (más allá de sus …
¿Qué es el fenómeno griego?
En filosofía, el fenómeno (del griego φαινόμενoν: ‘apariencia, manifestación’, en plural: phenomena φαινόμενα) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, en lo que denominamos experiencia o conciencia.
¿Qué es el fenómeno en la filosofía?
¿Cuál es el proyecto de Kant?
Este proyecto al que Kant se refiere es el de una psicología racional (ciencia trascendental del alma), una cosmología racional (ciencia trascendental del mundo) o una teología trascendental (conocimiento trascendental de Dios).
¿Cuál es la diferencia entre el fenómeno y el conocimiento conceptual?
En este caso, Kant identifica el «fenómeno» con el conocimiento intuitivo de un objeto, y lo distingue del conocimiento conceptual de aquel. Bajo el primer modo de conocimiento el objeto nos es dado como fenómeno, y por el segundo el objeto intuido es pensado. …
¿Qué es el esquema y el fenómeno?
En esta cita, Kant define el «fenómeno» como el ente sensible ( phaenomenon) tal y como nosotros lo intuimos, contraponiéndolo al objeto en sí o al ente inteligible (noúmeno). … Por eso el esquema es propiamente sólo el fenómeno, o el concepto sensible de un objeto, en concordancia con la categoría. […].
¿Cuál es el uso del entendimiento y de la razón en los fenómenos?
Con respecto a los fenómenos, puede, en todo caso, hacerse uso del entendimiento y de la razón; pero la cuestión es si éstas tienen algún uso también cuando el objeto no es fenómeno (sino noúmeno); y en este sentido se toma el objeto cuando se le piensa en sí como meramente inteligible, es decir, como dado solo al entendimiento y no a los sentidos.