Tabla de contenido
¿Qué es un argumento y para qué sirve?
Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín argumentum.
¿Qué es un argumento según la lógica?
Según la Lógica, un argumento es el conjunto de premisas a las cuales sigue una conclusión. En este sentido, la conclusión vendría a ser la consecuencia lógica de las premisas, y solo cuando se presente de este modo será sólido y válido y, en efecto, convincente, persuasivo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de argumentos?
Entre los más importantes destacan los argumentos lógicos, los argumentos deductivos, inductivos y abductivos y los cuatro tipos de argumentos planteados por el filósofo Anthony Weston, que son los argumentos de autoridad, de ejemplos, de causas y por analogía.
¿Qué es un argumento abductivo?
Es un tipo de argumento cuya conclusión es una hipótesis que explica las premisas. Esta forma de razonamiento permite obtener nuevo conocimiento, sin embargo, al tratarse de una hipótesis, la conclusión puede ser probable pero no se puede verificar. Un ejemplo de argumento abductivo sería: “El muchacho va corriendo hacia la parada de autobús.
¿Cuáles son los elementos básicos de un argumento?
Todo argumento se compone de dos elementos básicos: Premisas. Los puntos de partida del razonamiento lógico, que brindan los elementos iniciales a partir de los cuales poder dar con algo.
¿Qué es un argumento en lógica?
“En lógica, un argumento es un conjunto de premisas seguidas por una conclusión.1 Un argumento puede ser sólido (valido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera.2 Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Por ejemplo, el siguiente puede ser considerado un argumento:” 1.