Tabla de contenido
¿Qué es un árbol de problemas y para qué sirve?
El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática (un problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.
¿Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso?
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central. PASO 3: Anotar las causas del problema central. PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
¿Cómo se hace un árbol de causas?
Se construye un ‘árbol’ partiendo del suceso último: daño o lesión. A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de hecho en hecho, respondiendo a la pregunta ‘¿qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?’ .
¿Cómo exponer un árbol de problemas?
La estructura de un árbol de problemas es:
- En las raíces se encuentran las causas del problema.
- El tronco representa el problema principal.
- En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias.
¿Cuál es la dificultad de aumentar las dimensiones de un cuadro?
La principal dificultad a la que se enfrentan es que, al aumentar las dimensiones del cuadro, no se ha identificado ningún patrón o estructura en las soluciones (algo que pudiese servir como pista o punto de partida para alcanzar la solución general).
¿Cómo mejorar la puntuación de un cuadro?
Una posible solución es dividir el cuadro en dos rectángulos de 3×4 y 1×4, lo que otorga una puntuación de 8. Una forma de mejorar el resultado es dividir la cuadrícula en 3 rectángulos, lo que permite rebajar la puntuación a 6.
¿Qué es un problema?
Según Kerlinger y Lee (2002), un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser.
¿Qué es la distribución geométrica de los cuadros de Mondrian?
Esta distribución geométrica de los cuadros de Mondrian —tan estudiada y basada en formas enfrentadas y a la vez complementarias— captó la atención de los matemáticos para plantear este reto, que se va complicando al hacer más grande la cuadrícula: Aquí se muestra la mejor solución para el caso de un cuadro de 5×5, que permite una Puntuación de 4.