¿Qué es sustancia y accidente en filosofía?
La sustancia es ese sujeto permanente a través de esos cambios más superficiales; los accidentes, en contraposición a la sustancia, son aquello que le acontece a la sustancia, que pueden ir y venir, sin que desaparezca ese sujeto fundamental.
¿Qué son las sustancias para Kant?
LA SUSTANCIA EN KANT Las categorías «son conceptos de un objeto en cuanto tal, mediante las cuales se considera como d e t e r m i n a d a la intuición de la cosa respecto a una de las funciones lógicas en juicios» (B 128).
¿Cómo está compuesta la sustancia 1ª?
La sustancia primera, la sustancia propiamente dicha, el ser, es el individuo; la esencia, aquello por lo que conocemos el ser, es llamada por Aristóteles sustancia segunda. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres.
¿Qué es la sustancia en Aristóteles y como comprenderla desde el término griego Hypokeimenon?
En Aristóteles, hypokeimenon significa lo que se dice que es algo, porque insiste como el elemento de tierra, como un sustrato o sujeto, en la alternancia de estados. Desde el hypokeimenon todo lo demás es pronunciado, pero no es pronunciado por otro.
¿Qué es la sustancia?
Por lo tanto, se trata de aquello debajo de otra cosa. Esto implica que toda realidad tiene algo inalterable y una serie de elementos accidentales que pueden variar en algún sentido. Debido a ello, la noción de sustancia equivale en ocasiones a la idea de esencia.
¿Cuál es la diferencia entre sustancia y esencia?
También se ha traducido como «entidad». Los aristotélicos latinos diferenciaban entre sustancia (lo que permanece tras el cambio) y esencia (lo que constituye al ente). Aristóteles entendió a la sustancia como el sujeto de predicación.
¿Qué es la idea de sustancia?
Debido a ello, la noción de sustancia equivale en ocasiones a la idea de esencia. En cualquier caso, la idea de sustancia ha formado parte de la metafísica como disciplina de la filosofía. Para Aristóteles cada individuo está formado por una sustancia primera originaria.
¿Cuál es la diferencia entre la sustancia y la cosa?
Aristóteles sostiene a menudo que la sustancia y la cosa son lo mismo, pues la forma es la sustancia de la cosa. Pero, como hemos visto, si la forma y la cosa (compuesta de materia y forma) no son separables, entonces parece que no se cumple el requisito.