¿Qué es solarización?
Esta técnica para el control de pestes del suelo (patógenos, malezas, artrópodos y nematodos) se refiere a una nueva práctica de desinfección por medio de energía solar. La energía del sol atrapada, eleva la temperatura del suelo lo suficiente como para inactivar muchas plagas y enfermedades.
¿Cuál es el objetivo de la solarización?
Su objetivo es reducir la población de patógenos del suelo (hongos, que son los más frecuentes; bacterias y nematodos, entre otros), los cuales provocan enfermedades en los cultivos y por consiguiente mermas en las producciones. De este modo, se consigue aumentar la temperatura del suelo.
¿Cómo se hace una solarización?
La Solarización consiste en el calentamiento, median- te la radiación solar, de un suelo húmedo o en tempero con un acolchado con polietileno transparente de 100 a 200 galgas. El suelo se prepara mediante una labor profunda con subsolador, seguida de pase de rotovator para romper los agregados (terrones).
¿Qué bacterias del suelo ganadería al suelo después de un proceso de solarización?
Los organismos termotolerantes y termofílicos del suelo por lo general sobreviven al proceso de solarización del suelo (Brock, 1978; Stapleton y De Vay, 1984).
¿Cómo se lleva a cabo la desinfección en un suelo arenado?
Solarización. La desinfección de suelos se puede llevar a cabo mediante diferentes procesos. Los más utilizados actualmente son los siguientes: 1) Solarización, 2) Biofumigación y 3) Biosolarización, siendo éste último el que mejores resultados proporciona como posteriormente se expone.
¿Qué es la desinfección de suelo?
Consiste en calentar el suelo en verano cubriéndolo con plástico transparente durante al menos 4 semanas, en el periodo de mayor radiación solar, logrando así, un incremente en la temperatura que destruya a los agentes patógenos. Tiene buena eficacia sobre ciertos patógenos y posee, además, un efecto herbicida.