Tabla de contenido
¿Qué es resonancia atómica?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Todos los núcleos que poseen un número impar de protones + neutrones tienen un momento magnético y un momento angular intrínseco, en otras palabras, tienen un espín > 0.
¿Cómo funciona un espectrómetro de RMN?
La FT-NMR funciona con la muestra (espines nucleares) sometida a un campo magnético externo constante. Se irradia la muestra con un pulso electromagnético de muy corta duración en la región de las radiofrecuencias.
¿Cómo se determina la frecuencia de resonancia?
Es decir, cada núcleo tiene un campo magnético local que depende de la estructura química de la molécula donde reside (el H formando agua o unido al C de la grasa) y es éste entorno el que determina la frecuencia de resonancia.
¿Cuál es la diferencia entre el hidrógeno y la frecuencia de resonancia?
A esta diferencia de frecuencia de resonancia debido al entorno, se le denomina chemical shifts y, aunque para el Hidrógeno son relativamente pequeñas, son sin embargo detectables y se aprovecha para la práctica clínica, por ejemplo, para la Espectroscopia o en las secuencias de Fase – Fase opuesta.
¿Qué es el fenómeno de la resonancia?
Porque el fenómeno de la resonancia se consigue aplicando una onda electromagnética cuya frecuencia coincida con la frecuencia de precesión del núcleo que queramos excitar. Dicha frecuencia de precesión es específica para cada elemento químico (en nuestro caso el Hidrógeno) y viene determindada por una famosa fórmula, la ecuación de Larmor:
¿Cuál es el campo magnético de la resonancia?
Izquierda: campo magnético de la resonancia que interactua con M, la saca de su etado de equilibrio, genera una nueva fuerz o torque que la desplaza y la hace precesar a favor de este B1. Una vez realizado esto, se produce un intercambio de energía (entre B1 , los spines y su entorno molecular) y entonces M comienza a precesar.