¿Qué es partículas fantasmas?
Los llamamos partículas fantasma porque, por el momento, se desconoce su origen. No tienen carga eléctrica, no interactúan con la materia normal, viajan casi a la velocidad de la luz y poseen masas muy pequeñas.
¿Qué es una partícula de neutrino?
Los neutrinos son partículas elementales, uno de los bloques fundamentales de la naturaleza. «Son la segunda partícula más abundante del universo», explicó Zornoza. “Lo que más hay en el universo son fotones, es decir, las partículas de la luz. Lo segundo son neutrinos”.
¿Cómo se capturan los neutrinos?
Neutrinos no pueden ser atrapados, contrario a lo que ocurre con otras partículas como electrones o fotones. Es común escuchar que los neutrinos no interaccionan en absoluto, sin embargo esto es incorrecto. Los neutrinos sí interaccionan con la materia pero la probabilidad de esta interacción es muy pequeña.
¿Dónde surgen los neutrinos?
Los neutrinos surgen en procesos nucleares: en el Big Bang, en los núcleos de las estrellas y también en los aceleradores de partículas. De las cuatro fuerzas fundamentales que existen en el universo: electromagnética, gravitatoria, débil y fuerte, los neutrinos solo se ven afectados por la gravitatoria de una manera pequeñísima y la débil.
¿Cómo se llama la partícula neutra?
Dos años más tarde, sin embargo, se descubrió otra partícula eléctricamente neutra mucho más masiva a la que también se llamó neutrón (nombre que ha conservado hasta la actualidad). Para distinguirlas, el físico italiano Edoardo Analdi lo llamó en broma neutrino en una conversación informal con Enrico Fermi.
¿Cuándo se creó el detector de neutrinos?
La llamó neutrino. Era solo una hipótesis y de hecho él mismo escribió que lo que acababa de proponer era algo que no se iba a poder demostrar nunca. Sin embargo, en 1956 se construyó un detector de neutrinos y se confirmó su existencia.